Micalco denuncia a Pablo Rodríguez por bloquear su postulación a CDE del PAN
Micalco denuncia a Pablo Rodríguez por bloquear su postulación a CDE del PAN. Foto: EsImagen
Micalco denuncia a Pablo Rodríguez por bloquear su postulación a CDE del PAN
Micalco denuncia a Pablo Rodríguez por bloquear su postulación a CDE del PAN. Foto: EsImagen

El exdirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, denunció ante la Comisión Nacional de Justicia al presidente del CDM —Pablo Rodríguez Regordosa— por bloquear su postulación a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE); el acusado negó temer sanciones.

Por no recibir a tiempo su carta de salvedad de derechos partidistas, lo cual le impidió competir por la dirigencia del partido, el exdiputado federal interpuso su queja la tarde del sábado.

En su recurso denunció que el líder del Comité Directivo Municipal (CDM) no cumplió con lo ordenado por la misma comisión el 4 de octubre, porque es acreedor a una pena que iría desde una amonestación, hasta la expulsión del partido.

En el expediente CJ/REC/19/2018, el órgano de justicia del Consejo Nacional señaló que la retención de la carta era ilegal, por lo que dio un plazo de cinco días para entregarla, sin embargo, luego de un mes esto no ha ocurrido.

Al respecto, Rodríguez Regordosa admitió que no entregó el documento con el argumento de que Micalco Méndez enfrenta una investigación por supuestos actos de corrupción, pero tras el ordenamiento del organismo nacional, accedió a liberarla.

Carta se liberó tras impugnación

Entrevistado este domingo tras acudir a votar para renovar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), reconoció que el papel apenas fue remitido el lunes de la semana pasada, es decir, un día después de que el exdirigente estatal impugnó ante el Tepjf la elección interna tras no poder contender.

“La entrega (de la carta) debió haber sido el lunes de la semana pasada, no me acuerdo qué día, pero se entregó en el domicilio que él indicó. Tenemos la constancia de recibido”, aseguró el también ex-diputado local.

Por ello negó tener miedo de recibir sanciones por la denuncia en su contra, al afirmar que “se ha hecho todo en apego a los estatutos”.

Presumió que, luego de la resolución de la Comisión de Justicia, pidió extender la convocatoria para que el agraviado pudiera competir, pero al final no se pudo.

Sin embargo, al pedirle su postura, Micalco Méndez negó que ya tenga la carta de salvedad de derechos y explicó que por ese motivo presentó la denuncia contra el dirigente del CDM.

De acuerdo con el artículo 129 de los estatutos del PAN, de comprobarse el desacato de Rodríguez Regordosa, se haría acreedor a penas que irían de una amonestación, la separación de su cargo, la suspensión de sus derechos, la inhabilitación para ser dirigente de nuevo o incluso su expulsión del albiazul.