ONGs anuncian marcha contra legalización del aborto en Puebla
Va a comisiones iniciativa para legalizar aborto en Puebla. Foto: Especial
ONGs anuncian marcha contra legalización del aborto en Puebla
Puebla, segundo estado de donde más viajan a la CDMX para abortar: GIRE. Foto: Especial

Aunque en Puebla el aborto es permitido bajo cuatro causales, es poco accesible, limitando los derechos reproductivos de las mujeres, pues es la segunda entidad de donde más viajan a la Ciudad de México para practicárselo.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) presentó el informe “La pieza faltante. Justicia reproductiva” que expone la situación en el país sobre el aborto, donde sólo una entidad: Ciudad de México lo permite a través del Programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de manera segura y gratuita, por voluntad de la mujer hasta las 12 semanas de gestación.

De abril de 2017 (cuando arrancó el ILE) a octubre de este año, mil 227 poblanas acudieron a la entidad vecina a practicarse el aborto, por debajo de las del Estado de México con 52 mil 940; mientras que Hidalgo con mil 65, Morelos con 755 y Jalisco con 541 están los tercer, cuarto y quinto lugares.

En total, 202 mil 380 mujeres se trasladaron a la Ciudad de México para practicarse el procedimiento, de las que 64 fueron extranjeras.

Y es que el código penal de Puebla es el séptimo menos accesible, tomando en cuenta el número y tipos de causales: violación, alteraciones genéticas del producto, culposo y peligro de muerte; así como la gravedad de las sanciones, pues en el estado se castiga con hasta 5 años de prisión, pero si tiene “buena fama” baja, además de que no establece un plazo para realizárselo.

El GIRE resaltó que en la entidad aún gobernada por Antonio Gali Fayad no se toma en cuenta la salud de la mujer, si fue inseminación artificial no consentida, causas económicas y la voluntad de ella.

La organización resaltó que tuvo que solicitar información a instituciones de salud federales y locales, pues no existen estadísticas públicas, de las que encontró que, de diciembre de 2012 a octubre de 2017, hubo 137 abortos realizados: seis en Puebla de los que uno fue con autorización recibida.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que autorizó un aborto por violación, en el mismo periodo, al igual que los órganos de justicia de Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, mientras que 16 estados reportaron cero casos.

Otra limitante, indicó el GIRE, es que, a partir de 2018, en respuesta a la despenalización del aborto en la Ciudad de México, grupos conservadores impulsaron la “protección de la vida desde el momento de la concepción”, con lo que se evita el acceso al aborto legal, además de que, para ello, primero se debe proteger los derechos de las mujeres.

En Puebla, esto se instituyó a partir del 3 de junio de 2009, mientras que el más viejo es el de Baja California, el 26 de febrero de 2008.

El documento dedicó una página para narrar la historia de Pilar, de 15 años de edad y residente de la Ciudad de México, quien en mayo de 2018, fue violada por su tío cuando visitó Cuetzalan, Puebla, así que, con 10.2 semanas de gestación, acudió al ministerio público a denunciar, pero le dijeron que tenía que hacerlo donde ocurrió el hecho.

Puebla, segundo estado de donde más viajan a la CDMX para abortar: GIRE

Al trasladarse a Puebla, le negaron su solicitud a interrumpir el embarazo al no ser legal en Puebla, lo que puso en evidencia que el personal del ministerio público de Teziutlán desconoce información respecto a los derechos que la adolescente tenía como víctima de violación sexual.

El GIRE, junto con Pilar y su mamá, levantaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos (CDH), la cual se encuentra pendiente y regresó a la Ciudad de México para practicarse el aborto sin obstáculos.

Puebla, segundo estado de donde más viajan a la CDMX para abortar: GIRE

Deuda del Estado

En conclusión, el informe aseveró que, el Código Penal Federal contempla solo el aborto culposo, la violación sexual y el peligro de muerte como causales de no punibilidad.

Dichas restricciones han representado un obstáculo para las mujeres que solicitan servicios de aborto en instituciones de salud federales, incluso en entidades cuya legislación local contempla un mayor número de causales legales.

Mientras que el aborto se siga considerando un delito en lugar de un servicio de salud, las mujeres seguirán enfrentando violaciones a sus derechos reproductivos, incluso cuando busquen acceder a interrupciones bajo circunstancias contempladas en la ley.

Su despenalización es una deuda que el Estado tiene con las mujeres en México, en particular aquellas que enfrentan mayores condiciones de marginalidad, quienes también enfrentan de manera más frecuente las consecuencias de un Estado que las persigue o las deja morir.

Cabe mencionar que, aunque en el Congreso de Puebla está en congeladora la iniciativa para despenalizar la práctica, la bancada de Morena indicó que no la destrabará, sino que esperará que se apruebe la que se elabora en el Congreso de la Unión.

Puebla, segundo estado de donde más viajan a la CDMX para abortar: GIRE