Esta es la boleta para consulta del Tren Maya y otros 9 proyectos
Esta es la boleta para consulta del Tren Maya y otros 9 proyectos. Foto: Especial
Esta es la boleta para consulta del Tren Maya y otros 9 proyectos
Esta es la boleta para consulta del Tren Maya y otros 9 proyectos. Foto: Especial

Con la posibilidad de responder sólo sí o no, la boleta de la nueva consulta nacional ciudadana a la que convocó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pone a consideración el Tren Maya y otros nueve proyectos del gobierno entrante.

Lo anterior, de acuerdo con el documento presentado por Jesús Ramírez Cuevas, vocero de López Obrador, quien recordó que el ejercicio se realizará del 24 al 25 de noviembre y señaló que el cómputo de los votos volverá a estar a cargo de la fundación Arturo Rosenblueth, como pasó con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Refirió que, como en la anterior consulta, se instalarán mil 102 casillas en todo el país, con mayor énfasis en los lugares donde se plantean obras de infraestructura, y estimó la participación de al menos un millón de personas.

Respecto al costo, dijo que ascenderá a 1.5 millones de pesos, los cuales no serán cubiertos con recursos públicos, sino con donaciones “voluntarias” de legisladores de Morena.

Asimismo, indicó que se tomarán medidas para difundir la consulta en medios de comunicación y aseguró que habrá mayor capacitación de las personas que estarán en las mesas de votación, donde se pedirá verificar la señal de los celulares.

Apenas ayer, el equipo del gobierno de transición presentó en Quintana Roo el proyecto del Tren Maya, como un “programa” que llevará desarrollo sustentable e incluyente en cinco estados de la península de Yucatán.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales