A una semana de consulta, presentan en Q. Roo proyecto de Tren Maya
A una semana de consulta, presentan en Q. Roo proyecto de Tren Maya. Foto: tren-maya.mx
A una semana de consulta, presentan en Q. Roo proyecto de Tren Maya
A una semana de consulta, presentan en Q. Roo proyecto de Tren Maya. Foto: tren-maya.mx

A una semana de que se consulte a la ciudadanía si está de acuerdo con la obra, el equipo del gobierno de transición presentó en Quintana Roo el proyecto del Tren Maya, como un “programa” que llevará desarrollo sustentable e incluyente a la península de Yucatán.

De acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, propuesto para ser el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), este proyecto tomará en cuenta a todos los habitantes y medio ambiente de la región, que incluye a Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, Tabasco y Campeche.

Dio a conocer también la página oficial de la obra, donde se resalta que se trata del “principal proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo sostenible del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.

Consistirá en una locomotora de biodiesel que recorrerá mil 525 kilómetros a través de 15 estaciones, con una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora.

Según la información del sitio web, el tren “promueve” que los turistas recorran las comunidades de la península, lo que evitará la concentración en un solo punto y generará derrama económica local, oportunidades laborales y distribución de la riqueza en los cinco estados.

Asimismo, “procura medidas de mitigación, compensación y protección del entorno”, como la creación de corredores ecológicos en el margen de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, para contener la presión del crecimiento poblacional y la actividad humana”.

Por otra parte, en redes sociales se difundió un video donde se promociona el proyecto:

Editado por Luis Alberto Palacios