Calderón renuncia al PAN por “manipulación” en elección de CEN
Calderón renuncia al PAN por “manipulación” en elección de CEN. Foto: EsImagen
Calderón renuncia al PAN por “manipulación” en elección de CEN
Calderón renuncia al PAN por “manipulación” en elección de CEN. Foto: EsImagen

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa renunció este domingo a su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), luego de acusar “manipulación” en la elección para renovar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), donde sería triunfador Marko Cortés Mendoza.

Lo anterior trascendió hacia las 5 de la tarde, apenas unas horas después de que el ahora expanista acudiera a votar por el candidato opuesto a Cortés Mendoza, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador del albiazul.

Hoy acudí a votar por Manuel Gómez Morín en la elección del PAN. Lo hice por respeto al esfuerzo que él (…) y todo su equipo han hecho como último recurso para cambiar al partido, aunque la manipulación del padrón interno anula casi cualquier posibilidad de cambio” tuiteó Calderón Hinojosa tras emitir su sufragio.

Posteriormente, difundió la carta que le envió a Marcelo Torres Cofiño, presidente interino del CEN del PAN, a quien le comunicó su decisión de renunciar a su militancia y enumera diez razones, donde reitera acusaciones al “consorcio” que controla el partido y ha “destruido” la “democracia interna”.

Señala asimismo que esta situación es irrevisable, ya que derivó de manipular el padrón de militantes del PAN, con inclusiones y exclusiones selectivas, a fin de dejar la elección interna en manos de “la camarilla que controla el partido”.

En respuesta, el CEN panista confirmó la renuncia de Calderón Hinojosa y resaltó la falta de autocrítica “por los errores que señala, muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse precisamente cuando él, como Presidente de la República, tenía el control total del partido”.

Cabe recordar que, el pasado viernes, el segundo presidente de extracción panista reveló que, junto a su esposa y excandidata independiente presidencial Margarita Zavala Gómez, analiza crear un nuevo partido político en 2019.

incendios forestales