Siete municipios cancelan cómputos; robaron 64 urnas de gubernatura: IEE
Siete municipios cancelan cómputos; robaron 64 urnas de gubernatura: IEE. Foto: EsImagen
Siete municipios cancelan cómputos; robaron 64 urnas de gubernatura: IEE
Ahora Tepjf pide a IEE datos de urnas destruidas. Foto: EsImagen

El Tepjf pidió ahora al Instituto Electoral del Estado (IEE) informar sobre las urnas destruidas o perdidas en la elección de la gubernatura, pero Morena advirtió “fabricación” de pruebas, además de denunciar que no se acató con acreditar la cadena de custodia.

En un oficio firmado por José Luis Vargas Valdés, el magistrado encargado de analizar la legalidad de los comicios, se ordenó al órgano electoral local que en un plazo de 24 horas dé a conocer cuántas casillas “fueron objeto de algún siniestro, que impidió que no se computaran”, mismas que deberá identificar de forma precisa con su número y dónde se ubicaron el 1 de julio.

El documento con fecha del 7 de noviembre, compartido a Ángulo 7 por la representación legal de Morena, también solicita dar cuenta del número total de casillas instaladas el día de la jornada electoral, así como la cifra de las que no pudieron ser colocadas.

También se pidió el dato de las que fueron computadas en cada distrito electoral, es decir, de las que se consideraron los votos; al igual que el número total de las que se contabilizaron en todo el estado.

Adicionalmente se pidió la lista de los paquetes electorales que ingresaron a la bodega del IEE después de los cómputos para su resguardo, mismos que en septiembre fueron trasladados a la Ciudad de México para el recuento total de votos que realizaron los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Para “respaldar” la información, Vargas Valdés pidió remitir todas las pruebas que acrediten las cifras del IEE y, en el caso que se declare incapaz de cumplir con algo de lo solicitado, también tendrá que acreditar los motivos que se lo impiden.

IEE se contradice en documentos oficiales

Juan Pablo Cortés Córdova, representante legal de Morena, alertó de una posible fabricación de pruebas porque su partido previamente solicitó los mismos datos para armar su impugnación de la elección y los documentos entregados por el IEE se contradicen entre sí.

Sostuvo en entrevista que, en algunos oficios, el órgano encabezado por Jacinto Herrera Serrallonga da unas cifras y luego otras, práctica que incluso aplicó al propio Tepjf la semana pasada al enviar las pruebas de la cadena de custodia.

Relató que dentro de las mil 500 fojas que integran el informe se señala que en una ocasión se sacaron todas las actas de escrutinio de los paquetes electorales, pero páginas después indica que solo se extrajeron de las urnas donde hubo recuento y más adelante se dice que “no se sabe” dónde estarían las actas de ciertas casillas.

“Es ilógico, ellos mismos se contradicen; primero afirman que sacaron todas las actas de los paquetes y luego que no saben dónde están, caen en lo absurdo”, expresó Cortés Córdova.

Por lo anterior, advirtió que el IEE podría incluso falsificar documentos para “cuadrar” la información, pues no hay certeza en las cifras oficiales.

En tanto, reveló que en el requerimiento sobre la cadena de custodia, el instituto reconoció que la bodega de Cuautlancingo que alberga los más de 7 mil 500 paquetes electorales fue abierta 52 veces en dos meses y medio, todas sin la presencia de ningún representante de algún partido político.

Sin certeza del resguardo de paquetes

Aseguró que en el reporte se admite que no se cuenta con una lista de las personas que ingresaron y se “desconocen” las funciones que cumplieron dentro.

Por todo ello consideró inminente que el Tepjf declare la anulación de la elección, pues se ha perdido la certeza de su legalidad al no contar con las pruebas que acrediten que no se rompió la cadena de custodia.

En otro tema, Cortés Córdova reconoció como legal que la panista Martha Erika Alonso Hidalgo se reúna con magistrados de la sala superior este lunes, ya que es parte del procedimiento para defender su triunfo.

Dijo desconocer si la acompañará el candidato a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, pero enfatizó que, independientemente de ello, la audiencia tiene que ser pública.

Sostuvo que todavía no hay una fecha para que se resuelvan las impugnaciones de Morena y su excandidato Miguel Barbosa Huerta, pero calculó que aún faltan unas tres semanas para un veredicto.

incendios forestales