La derecha es un tema controvertido en la política: expertos en BUAP
La derecha es un tema controvertido en la política: expertos en BUAP. Foto: Especial
La derecha es un tema controvertido en la política: expertos en BUAP
La derecha es un tema controvertido en la política: expertos en BUAP. Foto: Especial

Dado que en Latinoamérica se reinicia un giro político a posiciones más conservadoras, religiosas, tradicionales e incluso nazifascistas, no será posible que en México e Iberoamérica se pueda analizar a la derecha sin que esto implique controversias.

Esta fue la conclusión de los comentaristas del libro “La Derecha Mexicana en el siglo XX. Agonía, Transformación y Supervivencia”, del Cuerpo Académico Estudios Multidisciplinarios de Política y Derecho, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Esta obra, a cargo de Gerardo Lozada Morales, doctorante del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (Icgde) y colaborador en el citado cuerpo académico de la institución, irrumpe a contracorriente al abordar un tema incómodo en la política nacional mexicana, principalmente para los grupos en los que se concentra la derecha y ultraderecha.

Lozada Morales realizó una reseña de los trabajos del libro y la valía singular que aportan, al tiempo que señaló –en el caso de su trabajo personal– la enorme aportación del vasconcelismo a la cultura cívica en México, sin importar las preferencias conservadoras del filósofo oaxaqueño José Vasconcelos Calderón.

En su presentación participaron Alexander Naime, director de la Casa de México en París; así como investigadores de L’École des hautes études en sciences sociales (EHESS), de los laboratorios de investigación de la Mondes Americains y la Fondation Masison des Sciences de L´homme: Edgardo Manero del CNRS-Ehess, Laura Brondino de Paris IV, Rodrigo Díaz Maldonado de Aix-en-Provence y Luis Martínez Andrade de FMSH.

Los estudiosos cuestionaron los cambios políticos en Iberoamérica, particularmente de México, España y Brasil, y coincidieron en la importancia de difundir trabajos referentes al tema, para comprender las posibilidades de cambio en estas sociedades tan conservadoras.

Por lo anterior, celebraron la realización de este libro que, más allá de estudiar un tema controvertido, contribuye a desmantelar tabúes de la cultura política nacional.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales