La no privatización del agua y defensa del patrimonio, plantean en foro
La no privatización del agua y defensa del patrimonio, plantean en foro. Foto: EsImagen
La no privatización del agua y defensa del patrimonio, plantean en foro
La no privatización del agua y defensa del patrimonio, plantean en foro. Foto: EsImagen

El derecho al agua, ambiente sano, a la defensa del patrimonio histórico y la no privatización del vital líquido son de las principales acciones que organizaciones trabajarán en conjunto con el ayuntamiento de Puebla.

Estas fueron algunas de las propuestas presentadas durante el foro “La ciudad que tenemos, la ciudad que queremos”, realizado por diversas agrupaciones de la capital y el estado, con el fin de concretar una agenda en común entre sociedad y gobierno.

José Luis García Bello, integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA), comentó que se basan en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conformada desde 2004 y que buscan aterrizar a la capital poblana.

“El objetivo fundamental es que el gobierno municipal adopte todas estas acciones que son las que hace vida a los derechos económicos, sociales, culturales, políticos, étnicos, no discriminación y ambientales”, pronunció.

Y es que dicha carta se enfoca en resaltar el derecho que la población posee para tener acceso a los servicios urbanos, destacando la participación que se requiere por parte de los actores políticos y económicos, así como las autoridades gubernamentales en sus tres instancias: municipal, estatal y federal.

La idea es que no sean “caprichos” del gobierno municipal o de las organizaciones, sino que acciones en conjuntas en las que las dependencias municipales participarán para ejecutarlas, comentó.

Refirió que las conclusiones que se obtengan se darán a conocer de manera escrita al ayuntamiento para que, “lo antes posible”, se puedan concretar las reuniones entre las diferentes partes involucradas, por lo que previó que antes de que termine el año inicien.

Comuna abierta a concretar acciones

Esto porque, afirmó, el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, quien estuvo en la inauguración del foro, les confirmó que la Comuna encabezada por Claudia Rivera Vivanco está abierta a colaborar con todos los sectores.

García Bello indicó que el tema de la no privatización del agua es el primero a tratar de “manera prioritaria”, además de que ante la postura que han tomado el ayuntamiento y el Congreso local será “rápido” llevarlo a cabo.

Manifestó que no se pretende decir al gobierno los problemas que hay y que los solucione, sino, por el contrario, asumir la responsabilidad que cada sector tiene para poder tener una ciudad incluyente, “al mismo tiempo de ejercer un derecho estamos adquiriendo una obligación como ciudadanos”.

“Empujaremos una agenda para que el gobierno lo haga en términos puntuales, en tres meses debemos tener unas conclusiones conjuntas para sacar un documento que se adapte a lo que es Puebla y lo que necesita, como se hizo en la capital del país hace 10 años”, pronunció.

Entre los participantes y asistentes al foro estuvieron Rubén Sarabia Reyna, líder de la organización 28 de Octubre; Osvaldo Villegas Martínez, del Miocup; Carlos Armando Popoca, del Barzón, los regidores del ayuntamiento Patricia Montaño Flores y María Rosa Márquez Cabrera.

Así como Marcela Ibarra Mateos, secretaria de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) del ayuntamiento; además de los investigadores de la BUAP, Miguel Ángel Damián Huato, y Esther Galicia Hernández y Daniel Flores Meza, del Instituto Agronómico de Puebla.

De igual forma, estuvo presente el activista Gerardo Pérez Muñoz, quien se ha caracterizado por estar en contra de los proyectos de muerte, además de que fue uno de los principales organizadores del foro.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...