Tras quitar concesión a Citelum, Comuna solo atiende 10% de alumbrado
Tras quitar concesión a Citelum, Comuna solo atiende 10% de alumbrado. Foto: Especial
Tras quitar concesión a Citelum, Comuna solo atiende 10% de alumbrado
Tras quitar concesión a Citelum, Comuna solo atiende 10% de alumbrado. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla no cuenta con la capacidad operativa para atender el servicio de alumbrado público en la capital, ya que solo puede hacerlo en un 10 por ciento, debido a que se liquidó la concesión a la empresa Citelum desde el 15 de octubre.

Así lo reconoció, en entrevista, José Israel Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, quien agregó que esto igual se debe a que la demanda “es enorme”, debido a que solo se cuenta con cinco cuadrillas de cuatro personas para el municipio.

Y es que necesario mencionar que la firma francesa Citelum, que se encargaba de brindar el servicio de alumbrado público y que había sido contratada por el anterior gobierno capitalino, tenía contrato hasta el último día de diciembre de este año.

Ante esto, el funcionario municipal afirmó que se ha tenido un ahorro en los recursos de la Comuna, pero no precisó las cifras, al tiempo de recordar que se hará una nueva licitación pública internacional para que se brinde el servicio.

Respecto a la licitación, Román Romano comentó que aún se está analizando si será multianual, o si por periodo de un año y entre los beneficios que buscarán que ofrezca la empresa son la tendencia a cambiar la tecnología para una mayor iluminación para “generar una ciudad inteligente”.

Municipalizar servicio generaría ahorros

Así como brindar mayor cobertura en el municipio y que la atención a los reportes ciudadanos sea inmediata, por lo que recordó que será a partir de enero cuando se dé la licitación pública internacional.

Sobre la posibilidad de municipalizar el servicio, como lo anunció la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, manifestó que este proceso es benéfico por los ahorros que dejarían, pero para ello se requiera incrementar la capacidad operativa del ayuntamiento.

Además de que requiere de inversión en equipamiento y personal a largo plazo, ya que con ello se generaría que el porcentaje de atención del servicio por una empresa privada disminuya gradualmente.

“Por poner un ejemplo, nosotros actualmente estamos atendiendo el 10 por ciento, al municipalizar el servicio es un beneficio porque la empresa que tendría la concesión solo brindaría el 90 por ciento restante y así sucesivamente podríamos continuar para que como ayuntamientos aumentemos la capacidad y disminuya el de un particular”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...