Morena en Senado propone ley para cultivo y comercio de mariguana
Morena en Senado propone ley para cultivo y comercio de mariguana. Foto: EsImagen
Morena en Senado propone ley para cultivo y comercio de mariguana
Morena en Senado propone ley para cultivo y comercio de mariguana. Foto: EsImagen

La bancada de Morena en el Senado propuso expedir la Ley General para la Regulación y Control de la Mariguana, que establece la creación de un instituto que otorgue licencias, de hasta cinco años, para cultivo, producción y comercio de cannabis.

Lo anterior, este martes a través de la ponencia de Olga Sánchez Cordero, quien presentó al pleno un proyecto para armonizar la legislación federal con la jurisprudencia sentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el pasado 31 de octubre declaró inconstitucional la prohibición del uso lúdico y recreativo de dicha planta.

La iniciativa plantea establecer “el punto medio entre prohibición absoluta y libre mercado” mediante el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, que sería un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud, encargado de regular la siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta y comercialización.

Dicha instancia emitiría licencias de autoconsumo para sembrar y aprovechar hasta veinte plantas de cannabis en propiedad privada, siempre y cuando la producción no sobrepase los 480 gramos por año.

Reglamentaría “cooperativas de cannabis” para uso personal, con un mínimo de dos y un máximo de 150 socios, bajo normas como no sembrar más de lo permitido por persona, contar con un código de ética, tomar cursos de autoconsumo, entre otras.

Asimismo, permitiría a pacientes con enfermedades de difícil tratamiento acceder a medicamentos derivados de la mariguana que mejoren sustancialmente su calidad de vida y bienestar.

Buscan desalentar narcotráfico

De acuerdo con el proyecto de decreto, la ley busca desalentar el tráfico ilegal de mariguana, mediante sanciones y medidas de aplicación, así como fomentar la promoción, educación para la salud y difusión del conocimiento de los riesgos atribuibles al consumo de cannabis.

En este sentido, establece los lineamientos generales para el diseño y evaluación de legislación y políticas públicas basadas en un diagnóstico.

Pretende asimismo prevenir y disminuir la incidencia de casos de automedicación y envenenamiento por consumo no controlado de productos personales y medicinales de cannabis y sus derivados.

Prohíbe venta a menores de edad

La iniciativa prohíbe el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de mariguana a menores de edad.

Asimismo, indica sanciones por conducir cualquier vehículo, manejar equipo o maquinaria peligrosa bajo los efectos de la mariguana.

Editado por Luis Alberto Palacios