Esperará Micalco resoluciones contra renovación del PAN en Puebla
Esperará Micalco resoluciones contra renovación del PAN en Puebla. Foto: EsImagen
Micalco niega inhabilitación para competir por dirigencia del PAN
Micalco busca anular triunfo de Huerta y repetir elección interna del PAN. Foto: EsImagen

El exdirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, busca anular la designación de Genoveva Huerta Villegas como nueva líder del partido y que se repita la elección interna, debido a que se le negaron documentos y con ello se obstaculizó su participación.

Tras presentar una impugnación en el Tepjf para invalidar el nombramiento de la exdiputada federal, señaló que su objetivo es que se privilegie la competencia interna de forma equitativa, de modo que descartó, por ahora, buscar un lugar en la dirigencia nacional, ya que es coordinador de campaña en Puebla de Marko Cortés Mendoza.

En entrevista telefónica, comentó que también exige la entrega de su carta de salvedad de derechos partidistas, que le fue negada por el Comité Directivo Municipal (CDM) y por eso no pudo postularse como candidato.

Advirtió que denunciará ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) este bloqueo para que se sancione a los responsables, pues al impedir su participación se violentó su derecho a ser votado.

El también exdiputado federal denunció que no le ha sido entregada la carta, a pesar de que ya venció el plazo otorgado por la Comisión Nacional de Justicia, que determinó que la negativa del CDM era injustificada.

Más de tres meses después de solicitar el documento por primera vez, el comité que preside Pablo Rodríguez Regordosa no lo ha liberado, por lo que el agraviado aseguró que buscará que el exdiputado local sea sancionado.

Acusación de corrupción sigue

El argumento fue que Micalco Méndez enfrenta una investigación por supuestos actos de corrupción, así que no se le podría otorgar la carta.

Las acusaciones de delitos fueron hechas por el aún dirigente estatal Jesús Giles Carmona en 2016, un año después de concluir la gestión de Micalco Méndez, a quien señaló de desvío de recursos y conflicto de interés.

Sin embargo, el órgano partidista sentenció que las pesquisas continúan sin que haya sido declarado culpable todavía, por lo tanto, mantiene sus derechos partidistas por el principio de presunción de inocencia.

Tras verse impedido para ser candidato, Micalco Méndez recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para tratar de echar abajo la designación de Huerta Villegas, realizada por el Concejo Estatal el pasado 1 de noviembre.

La próxima presidenta fue electa para el periodo 2019-2021, aunque no por unanimidad, puesto que su nombramiento era inevitable al ser candidata única, sin embargo, no hay fecha para que rinda protesta porque falta el aval del CEN.

Por otro lado, el exdirigente estatal del albiazul recordó que el jueves 8 de noviembre visitará Puebla el candidato a la dirigencia nacional, Cortés Mendoza, como parte de su cierre de campaña, aunque todavía no se confirma la asistencia de personajes ligados al exgobernador Rafael Moreno Valle, como su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Lo que sí recalcó es que ni Huerta Villegas ni Giles Carmona podrán acudir, pues deben responder a principios de imparcialidad.