Diputados locales piden a ASF información sobre auditorías en sexenio de RMV
Diputados locales piden a ASF información sobre auditorías en sexenio de RMV. Foto: Especial
Diputados locales piden a ASF información sobre auditorías en sexenio de RMV
Diputados locales piden a ASF información sobre auditorías en sexenio de RMV. Foto: Especial

Diputados de Juntos Haremos Historia en Puebla pidieron a sus compañeros en el Congreso federal su respaldo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) información “puntual” sobre las inspecciones realizadas a la entidad.

En el Senado, los 22 diputados locales de la coalición fueron recibidos por los poblanos Nancy de la Sierra Arámburo del Partido del Trabajo (PT) y Alejandro Armenta Mier (de Morena) con quienes dieron una rueda de prensa.

Al hacer uso de la palabra, el coordinador del PT en el Congreso local, José Juan Espinosa Torres, recordó que este lunes, por mayoría de Juntos Haremos Historia, se avaló reabrir las cuentas públicas del exgobernador Rafael Moreno Valle de 2016 y 2017.

Lo anterior porque, resaltó, en los estados financieros no se reportó “la deuda pública real” y se pasaron “por el arco del triunfo” algunos fideicomisos y contratos en modalidades Asociación Público Privada (APP) y Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).

De ello culpó al auditor local, David Villanueva Lomelí, a quien Espinosa Torres tildó de “comparsa”, así que el diputado local manifestó la intención de que sea la entidad fiscalizadora federal la que proporcione más información.

Y es que también aseveró que, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, “se consintió” al gobierno de Moreno Valle pues se le dieron más recursos de lo que la cámara baja aprobó y puso de ejemplo la bolsa por parte de Banobras a fondo perdido por más de 2 mil 500 millones de pesos, esto cuando Alfredo del Mazo Maza estuvo al frente.

“Queremos que la ASF dé el estado de las auditorías relacionadas con construcción del MIB (Museo Internacional del Barroco) que dice que el metro cuadrado cuesta 900 mil pesos y se habla de una deuda de más de 7 mil millones de pesos. Lo mismo con recursos federales para la Plataforma Audi, de 17 mil millones de pesos”, reclamó.

Mientras, Gabriel Biestro Medinilla, líder de la bancada morenista local, agregó que se detectó que, en 2017, hay posibles subejercicios y desvíos de fondos por más de 300 millones de pesos.

Como en otras ocasiones, tachó a la pasada Legislatura de ser una oficialía de partes que sólo recibía las iniciativas del gobernador Moreno Valle para votarlas a favor, por lo que refirió que Juntos Haremos Historia (conformada por Morena, PT y PES) le devolverán la autonomía al Congreso poblano.

José Miguel Trujillo de Ita, coordinador del grupo parlamentario del PES, por su parte, recordó que los legisladores locales recibieron propuestas por parte del gobierno en función para comprarlos, al ofrecerles sobornos así como espacios públicos y políticos para beneficiarse.

“Los tentáculos de Moreno Valle son amplios, pero no nos ha llegado. Nos mantendremos firmes”, lanzó.

Luego, tanto de la Sierra Arámburo como Armenta Mier respaldaron el trabajo de sus compañeros y se comprometieron a llevar a la cámara alta del Congreso de la Unión los reclamos.

Al finalizar, los diputados locales de Puebla fueron recibidos por el coordinador en el Senado de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien dijo que el proceso electoral en Puebla es “inédito” y reconoció a sus compañeros por ser persistentes en la lucha por la gubernatura, que está impugnada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).