Diputados electos de Morena acusan al PAN de querer “comprarlos”
Diputados electos de Morena acusan al PAN de querer “comprarlos”. Foto: Facebook / MorenaPue
diputados-morena-denuncian-propuestas-compra-PAN
Diputados electos de Morena acusan al PAN de querer “comprarlos”. Foto: Facebook / MorenaPue

Dinero, puestos en el gobierno, obras y coordinaciones de bancadas en el Congreso del estado han ofrecido los panistas Jesús Giles Carmona y Marcelo García Almaguer a cambio de “traicionar” a la coalición Juntos Haremos Historia, acusaron diputados electos de Morena.

El exsecretario de Desarrollo Social y próximo legislador plurinominal de Nueva Alianza (NA), Gerardo Islas Maldonado, así como su compañero Jonathan Collantes Cabañas, también los han buscado para tratar de corromperlos, según denunciaron este jueves.

En rueda prensa en la sede del partido, afirmaron que las ofertas por dinero van de los 3 a los 10 millones de pesos, mientras que los puestos en el gobierno van desde una dirección general hasta una secretaría de estado.

Señalaron que, en días recientes, recibieron llamadas telefónicas, tanto de los políticos señalados como de otras personas que no identifican, quienes piden reuniones en cafeterías o restaurantes para “negociar”.

Sin precisar los nombres, aseguraron que también los ha buscado personal del Instituto Electoral del Estado (IEE) para convencerlos de que desistan de sus denuncias y la lucha contra el “fraude electoral” cometido a favor de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Denunciarán penalmente

Sostuvieron que en los próximos días presentarán denuncias formales y entonces darán a conocer la lista de los demás involucrados, así como audios de las llamadas que han recibido y otras pruebas para acreditar sus acusaciones.

Emilio Maurer Espinoza, Nelly Maceda Carrera, Bárbara Morán Añorve, Nora Yéssica Merino Escamilla, Yadira Lira Navarro y Héctor Alonso Granados son los diputados que dieron sus testimonios, pero afirmaron que otros de los 22 diputados del bloque Morena-PT-PES también recibieron llamadas para “tomar un café”, pero no se les han hecho ofertas.

Todos los relatos coincidieron en que se les ofreció dinero, pero en el caso del exaliancista Alonso Granados, aseguró que también se le prometió que podría ser líder de la bancada del PRD, luego de renunciar a la de Morena.

Todo esto con el fin de dividir a la coalición y quitarle la mayoría simple que tendrá a partir del 15 de septiembre, día en que entrará funciones la LX Legislatura.

Gabriel Biestro Medinilla, líder estatal de Morena y próximo diputado plurinominal, enfatizó que los intentos por corromper tienen el principal objetivo de fracturar el bloque obradorista antes del lunes 10 de septiembre, ya que ese día se conformará la Mesa Directiva del Congreso y quieren evitar que Morena tenga la mayor jerarquía.

Llegan a amenazas e intimidación

Denunció que, ante la negativa de los diputados, las ofertas se han convertido en amenazas, ya que han sido advertidos de que “los irán a ver a su casa”, de que “los buscarán” cuando recojan a sus hijos en la escuela o que incluso les “mandarán recados” con sus familiares.

Todo esto tras los pronunciamientos de los diputados electos respecto a que revocarán las reciente reformas promovidas por el gobernador Antonio Gali Fayad y aprobadas “al vapor” por los diputados de la presente legislatura.

Asimismo, aseveraron que “tienen miedo” de que se investigue al exgobernador Rafael Moreno Valle, sus exfuncionarios, las obras que ejerció o se destape el endeudamiento “oculto” que dejó al concluir su mandato.

A pesar de eso los diputados electos puntualizaron que “no tienen miedo”, que no aceptarán ninguna prebenda ni se sentarán a negociar, además de que reiteraron que presentarán denuncias penales contra el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona; el próximo diputado plurinominal Marcelo García Almaguer, así como con los legisladores aliancistas.

De igual forma, los responsabilizaron a ellos y al exgobernador Rafael Moreno Valle de la integridad de sus familiares y les exigieron que se olviden de negociar, que cese el acoso y que se alisten, porque junto con el grupo político morenovallista, tendrán que dar la cara ante la justicia.

incendios forestales