Congreso local exonera a Peñaloza de presuntas irregularidades en 2009
Congreso local exonera a Peñaloza de presuntas irregularidades en 2009. Foto: EsImagen
Congreso local exonera a Peñaloza de presuntas irregularidades en 2009
Nueva legislatura, mayoría de Morena, dirá si acepta remplazar a Carrancá. Foto: EsImagen

La siguiente legislatura, donde el bloque Morena-PT-PES será mayoría, decidirá si avala o no la licencia permanente a Víctor Carrancá Bourget, así como ratificar (o no) a su remplazo al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Así lo admitió Francisco Rodríguez Álvarez, coordinador de los panistas en el Congreso del estado, quien precisó que la intervención de los diputados se dará en caso de que el fiscal decida ausentarse por más de 30 días.

Entrevistado este jueves previo a la sesión de la Comisión Permanente, dijo desconocer si Carrancá Bourget ya había pedido permiso, pese a que el propio gobernador Antonio Gali Fayad lo reveló minutos antes.

El legislador detalló que, con la ley actual, el fiscal general puede separarse temporalmente del cargo y lo asume el Fiscal de Derechos Humanos o el de Asuntos Jurídicos, pero apenas el viernes será aprobada la reforma que le permitiría irse de forma definitiva y dejar nombrado a su sustituto.

Rodríguez Álvarez vio imposible que a la presente legislatura le dé tiempo avalar la licencia definitiva y ratificar al fiscal sustituto, ya que concluirá funciones el 14 de septiembre y los nuevos diputados llegarán el 15.

Por lo tanto, admitió que en el supuesto de que Carrancá Bourget dejara definitivamente la FGE (pues reiteró que desconocía si ya lo había hecho) los próximos legisladores serían los encargados de permitirlo.

Frenan enajenación de Reforma 110

Sin embargo, en rueda de prensa el miércoles, los diputados electos de Morena anunciaron que no permitirán que el fiscal se vaya sin antes ser enjuiciado y luego destituido.

Por otro lado, tras el rechazo social que causó la posible enajenación del edificio de Reforma 110, el Congreso del estado decidió no aprobarla y también dejarla a la siguiente legislatura.

Rodríguez Álvarez anunció que ya no se pondrá a votación la solicitud de enajenación presentada por el gobernador Antonio Gali Fayad y que los próximos diputados se encargarán de analizarla.

Aceptó que la siguiente administración “tendrá la oportunidad” de analizar el oficio del mandatario, aprobarlo o “proponer algo mejor”, luego de que regidores electos de la coalición Juntos Haremos Historia protestaron esta mañana afuera del edificio, exigiendo al Congreso que en lugar de enajenarlo para su venta, lo donara al ayuntamiento de Puebla.

Pese al descontento de activistas, candidatos electos y representantes de la sociedad civil, Rodríguez Álvarez evitó referir a quién se pretendía vender el edifico que en el pasado albergó un hospicio y oficinas gubernamentales.

Defiende entrega de 42 has a particular

Dijo desconocer si se proyectaba demolerlo para construir algún hotel, comercio u otro establecimiento, y aseguró que no sabía si ya había un comprador potencial o si el inmueble sería puesto a subasta.

En tanto, defendió la permuta de 42 hectáreas del parque Flor del Bosque, que le fueron entregadas al empresario Rafael Haghenbeck Camara la semana pasada.

Justificó que el Congreso avaló la medida —también a petición de Gali Fayad— porque resultaba más benéfica para el gobierno del estado, ya que el terreno que recibió a cambio es cuatro hectáreas más grande y vale 3 millones de pesos más.

Agregó que el predio que dio el particular se ubica junto al parque y hará que la reserva natural protegida sea cuatro hectáreas mayor.

Dijo desconocer qué uso le dará Haghenbeck Camara al terreno, pero reconoció que en la permuta no se fijó alguna prohibición para evitar que se construya en el lugar, pues el terreno no forma parte del área protegida.