Plantean hasta 3 años de cárcel y multa de 24 mp por ciberacoso en Puebla
Profeco e Inmujeres colaborarán para combatir violencia digital. Foto: Especial
Plantean hasta 3 años de cárcel y multa de 24 mp por ciberacoso en Puebla
Plantean hasta 3 años de cárcel y multa de 24 mp por ciberacoso en Puebla. Foto: Especial

En el Congreso de Puebla se planteó castigar con hasta tres años de cárcel y multa de 24 mil 180 pesos a la persona que insulte, hostigue o amenace a otra por medio de las tecnologías de la información, delito que sería tipificado como “ciberacoso”.

La pena mínima por esta conducta –en caso de aprobarse– sería de 11 meses de prisión más una multa de 4 mil 30 pesos.

Cuando las víctimas sean menores de edad, el castigo máximo se elevaría a cuatro años en la cárcel y hasta 40 mil 300 pesos de multa.

Así lo propuso la iniciativa para agregar el artículo 278 Nonies al Código Penal del estado, en el cual se estipularía al ciberacoso como un nuevo delito cibernético.

La modificación a la ley fue promovida por la diputada del PES, Nora Yessica Merino Escamilla, como la última parte de un paquete de reformas que ha presentado recientemente.

Una consiste en reconocer la violencia digital como un tipo de violencia que pueda ser sancionado y otra pretende castigar la “porno venganza”, es decir, la difusión de imágenes íntimas de una persona sin su consentimiento, con el fin de molestarla o extorsionarla.

Puebla concentra 40% de casos

Al dar a conocer su propuesta durante la sesión ordinaria del pleno este lunes, Merino Escamilla refirió que desde 2014, el Frente Nacional por la Sororidad documentó 500 casos de ciberacoso, de los cuales, 200 (40 por ciento) corresponden a Puebla, pero señaló que la cifra es ínfima porque la gran mayoría de hechos no se denuncian.

Lamentó que en muchas ocasiones las personas cercanas a las víctimas minimizan las agresiones por la simple razón de que no hay violencia de por medio, sin embargo, enfatizó que el daño emocional es permanente.

“Hay veces que nos dicen: ¿acaso te violó, te golpeó o te tocó por internet?, sin saber que el daño psicológico es muy grave”, reprobó desde la tribuna.

Su iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su discusión y análisis antes de su posible aprobación.