Inicio » Noticias » Nacional » Cerca de 9 millones de mexicanas han vivido algún tipo de ciberacoso

Cerca de 9 millones de mexicanas han vivido algún tipo de ciberacoso

En 2015, el 47.9% de mujeres en el país fue víctima de ciberacoso

Cerca de 9 millones de mexicanas han vivido algún tipo de ciberacoso. Foto: Especial

La violencia relacionada con la tecnología contra mexicanas ha ido en aumento y se coloca como un tema de preocupación pública, ya que cerca de 9 millones de mujeres en México han vivido ciberacoso, informó la coalición Internet Es Nuestra MX.

En 2015, en un total de 90 mil 24 viviendas en todo el país, donde se registró un uso de internet o celular, el 24.5 por ciento reportó vivir ciberacoso en alguna de sus modalidades, 51.1 por ciento fueron hombres y 47.9 por ciento mujeres.

Las mexicanas más vulnerables a sufrir este tipo de ataques se encuentran entre los 20 y 29 años, seguidas de las de entre 12 y 19 años, así quedó señalado en su Informe: La violencia en línea contra las mujeres en México. ¿Qué casos existen? ¿Cómo cubrirla? ¿De qué forma legislar?

Entre los ataques digitales más frecuentes contra las féminas en México estuvieron los virus (23.7 por ciento), recepción de contenido multimedia (13.8), llamadas telefónicas (13.5), contacto con identidades falsas (13.4), registro en sitios web (10.7).

Además de recepción de mensajes (9.7 por ciento), robo de identidad (7.7), rastreo de sus sitios web (3.9), divulgación de información personal (3.2) y robo de contraseñas (0.5).

Acciones de víctimas frente a los ataques

Respecto a las acciones que tomaron las afectadas frente al ciberacoso destacaron en un 26.3 por ciento bloquear al agresor, el 26.3 por ciento ignoró la situación, el 13.9 por ciento cambió o canceló su número de teléfono o su cuenta, el 11.3 por ciento informó a un conocido, el 5.6 por ciento confrontó a la persona, el 4 por ciento denunció el hecho ante la autoridad y el 4.2 por ciento optó por otras medidas.

En México la prevalencia de una cultura de impunidad es uno de los factores más preocupantes para la erradicación de la violencia contra las mujeres. El 88.4 por ciento de las mujeres que viven violencia decide no tomar ninguna acción ante las autoridades.

Las principales causas para la no denuncia son considerarlo una pérdida de tiempo (33.1 por ciento) y la desconfianza en las autoridades (16.5 por ciento).

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Elba Esther advierte que buscará recuperar la presidencia del SNTE

Elba Esther advierte que buscará recuperar la presidencia del SNTE

Elba Esther Gordillo Morales aseveró que aún es la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores ...

34 mil migrantes cruzaron el país en 2016

42% cree que derecho de libre tránsito de migrantes se respeta poco

El 42 por ciento de los ciudadanos consideran que el derecho de libre tránsito de ...