Buscan enajenar exhospicio de Puebla para después venderlo: Morena
Buscan enajenar exhospicio de Puebla para después venderlo: Morena. Foto: Google maps
Buscan enajenar exhospicio de Puebla para después venderlo: Morena
Morena-PT-PES buscan dar exhospicio a la BUAP y no venderlo. Foto: Google maps

Los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia pretenden donar a la BUAP el exhospicio de Puebla, ubicado en Reforma 710, y negar al gobierno del estado la solicitud de enajenarlo para luego venderlo, como quiere el gobernador Antonio Gali Fayad.

Mediante un punto de acuerdo presentado este lunes, se planteó exhortar a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal “a dictaminar en sentido negativo” la solicitud de enajenación hecha por el mandatario el 2 de septiembre.

El edificio consta de un área de 7 mil 226 metros cuadrados, que también albergó las oficinas del Instituto para la Asistencia Pública.

En representación del bloque Morena-PT-PES, José Juan Espinosa Torres subió a la tribuna durante la sesión ordinaria del pleno para denunciar que se busca enajenar el inmueble para construir un centro comercial.

Acusó que el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle y lo que va de la minigubernatura de Antonio Gali Fayad se han caracterizado por la “privatización” de espacios públicos y el “enriquecimiento a costa del patrimonio histórico”.

Confían que BUAP se haga cargo del lugar

Recordó la destrucción de La Casa del Torno para construir el teleférico, así como el cierre de la Casa del Escritor y la desaparición del patronato del Teatro Principal, que —en su opinión— fue el primer paso para su privatización.

Por ello planteó que el Congreso ofrezca el edificio a la BUAP como una donación, para que se convierta en espacio cultural o educativo.

Consideró que la máxima casa de estudios cuenta con la capacidad económica y operativa para hacerse cargo del lugar, pues recordó que Gali Fayad señaló que se encuentra deteriorado y su rehabilitación costaría mucho, lo cual usó como argumento para afirmar que lo más viable es venderlo.

El diputado del Partido del Trabajo (PT) confió en que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, y el Consejo Universitario aceptarán la oferta, por lo que urgió a la Comisión de Hacienda (que preside el priista Nibardo Hernández Sánchez) a que avale la propuesta.

El planteamiento se envió a dicha comisión para su discusión y análisis antes de su eventual aprobación.