12 C
Puebla
sábado, marzo 6, 2021

Aprueba Congreso recortar presupuesto a ASE y le exige abrir cuentas de RMV

-Publicidad-

PT en Congreso va por eliminar fuero a auditor superior de Puebla
Aprueba Congreso recortar presupuesto a ASE y le exige abrir cuentas de RMV. Foto: Google maps

El Congreso de Puebla reformó la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización para reducir el presupuesto de la ASE y le demandó reabrir la cuenta pública 2016 del exgobernador Rafael Moreno Valle, así como la de enero del 2017, último mes de su sexenio.

Con 26 votos a favor de la coalición Juntos Haremos Historia y 14 en contra de Por Puebla al Frente, PVEM y NA, se modificó el artículo 129, para permitir a los diputados dar menos recursos a la Auditoría Superior del Estado (ASE) en 2019.

Actualmente, dicho artículo señala que “la ASE tendrá y administrará su patrimonio para el desempeño de sus funciones” y, en la fracción I, precisa que “los recursos aprobados en la Ley de Egresos del Estado incluirán el gasto público estimado del mismo, el cual no podrá́ ser inferior al presupuesto del año inmediato anterior”.

La última frase obstaculizaba el recorte de recursos que pretendía hacer el bloque de Morena-PT-PES, por lo que simplemente se decidió eliminarla.

-Publicidad-

De esta manera, cuando en un mes inicie el análisis del presupuesto, los diputados podrán otorgar a la ASE 140 millones de pesos para 2019, 14 millones menos que este año.

El ajuste a la baja fue aprobado la semana pasada en el anteproyecto de presupuesto del Congreso del estado, en el cual se determinó aumentar los recursos del Legislativo, de 149 millones de pesos de 2018, a 190 millones para el siguiente año.

Acusan revanchismo

Por Puebla al Frente se opuso a la reforma argumentando que era “ventajosa y revanchista”, mientras que Juntos Haremos Historia concluyó que era necesaria en vista del dispendio de recursos de la ASE.

“No puede haber auditoría rica, con Puebla pobre exigiendo justicia”, sentenció Nora Yessica Merino Escamilla, del PES.

Por otro lado, se aprobó exhortar a David Villanueva Lomelí, titular de la auditoría, para que “a la brevedad” entregue a la Comisión Inspectora del Congreso local la cuenta pública 2016 del exgobernador Rafael Moreno Valle y el estado financiero de enero de 2017.

- Publicidad -

Con 23 votos a favor de la coalición Juntos Haremos Historia y 17 en contra de Por Puebla al Frente, el PRI, PVEM y Nueva Alianza (NA), se avaló el exhorto, propuesto en un punto de acuerdo por la Comisión Inspectora.

El diputado Carlos Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano (MC) y el priista Javier Casique Zárate, defendieron que las cuentas públicas ya están dictaminadas y por tanto no pueden revisarse de nuevo.

José Juan Espinosa Torres (del PT), Gabriel Biestro Medinilla y Olga Lucía Romero García Crespo (de Morena), señalaron la necesidad de revisar las finanzas del exmandatario panista debido a varias anomalías observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que ascienden a 4 mil 500 millones de pesos.

Sobrecostos en obras, pagos dobles (como el Teleférico), desvío de recursos y una deuda pública de hasta 100 mil millones de pesos oculta mediante fideicomisos, son algunas de las irregularidades que los diputados advirtieron que se podrán descubrir con la reapertura de las cuentas públicas.

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -