Inicio » Noticias » Puebla » De 7 estados que buscan alerta de género, Puebla es cuarto en feminicidios

De 7 estados que buscan alerta de género, Puebla es cuarto en feminicidios

En el Senado, PRI urge a CDH de Puebla a pedir alerta de género

En el Senado, PRI urge a CDH de Puebla a pedir alerta de género. Foto: Ángulo 7

Siete estados tienen en proceso sendas solicitudes de alerta género ante la Secretaría de Gobernación (Segob) federal; hasta septiembre de este 2018, Puebla fue la cuarta en la lista con el mayor número de feminicidios al registrar 19.

Ciudad de México, con 32 y Jalisco con 22 son los estados que están por encima de la entidad poblana, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En cuarto lugar se coloca Coahuila con cinco, seguido de Campeche con cuatro y Durango con tres, aunque estos datos fueron proporcionados por las fiscalías locales y en algunos casos difieren con los de organizaciones.

Por ejemplo, en Puebla, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contabilizó 59 hasta septiembre, es decir 40 menos que la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Todas esas entidades pidieron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Segob, que evaluara su situación, pero las peticiones fueron hechas en años anteriores.

La más vieja es la de Jalisco, solicitada en noviembre de 2016 en 10 municipios, sucedida de la de Campeche, en febrero de 2017 en cinco regiones.

 

Edomex pide luz verde para otra

En ese 2017 se pidieron otras cuatro; en julio hicieron lo propio Coahuila y Durango, el primero en una alcaldía y el segundo, en las 39 que conforman la entidad.

En septiembre, Ciudad de México solicitó a la Conavim evaluar la violencia feminicida en todas las 16 alcaldías, lo mismo que Puebla, ya que en octubre pidió, por segunda vez —la primera fue negada– que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) sea declarada en los 217 municipios.

La del Estado de México es la más reciente, en junio de 2018, por segunda vez para que ahora la alerta por desaparición se decrete en siete municipios

Los estados a los que les ha sido negada, además de Puebla, son Sonora, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán.

Cabe mencionar que en el caso de la entidad gobernada por Antonio Gali Fayad, su gabinete debe de cumplir 57 puntos que le hizo el grupo de trabajo de la Conavim a través de recomendaciones que debe de cumplir para así evaluar si los cumplió o no y de ahí determinar si se declarará la alerta, aunque no se sabe cuál es la fecha límite. 

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

Gali y Narro ponen en marcha hospital móvil, único en el país

Tiene Puebla el primer hospital móvil; se invirtieron 25 mdp

El gobernador Antonio Gali Fayad y el secretario de Salud (SSA) federal, José Narro Robles, ...

Reportan 55 detenidos en mesa de seguridad de Comuna poblana

Reportan 55 detenidos en mesa de seguridad de Comuna poblana

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco encabezó la Mesa de Seguridad y Justicia en la que ...