Buscan prohibir espectaculares en áreas verdes y espacios públicos
Buscan prohibir espectaculares en áreas verdes y espacios públicos. Foto: EsImagen
Buscan prohibir espectaculares en áreas verdes y espacios públicos
Por mayoría, Congreso aprueba prohibir espectaculares en áreas verdes. Foto: EsImagen

El Congreso de Puebla aprobó por mayoría prohibir los anuncios espectaculares en áreas verdes, quitar en menos de 90 días los que estén en una y por unanimidad acató las observaciones que el gobernador Antonio Gali Fayad hizo a la abrogación de la “Ley Bala”.

Con 22 a favor de la coalición Juntos Haremos Historia, 15 en contra de Por Puebla al Frente, PVEM y NA, así como cuatro abstenciones de la bancada del PRI, se avaló reformar la Ley de Protección al Medio Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales del estado.

En la sesión ordinaria de este miércoles, pese a la oposición del PAN, PRD, MC, CPP, PVEM y Nueva Alianza (NA), la mayoría simple de Morena, PT y PES se impuso para adicionar tres párrafos al artículo 43.

De esta manera se estableció la prohibición de espectaculares en áreas verdes, así como no permitir la instalación en menos de 300 metros radiales o lineales el uno del otro en zonas privadas.

Como artículo transitorio se fijó que en un lapso de 90 días, la “autoridad competente garantizará el retiro” de los anuncios que se encuentren bajo el supuesto anterior.

Los diputados Juan Pablo Kuri Carballo (del PVEM) y Oswaldo Jiménez López (del PAN) subieron a tribuna para oponerse a la reforma al señalar que no se tomó en cuenta la opinión de los empresarios, que se verán afectados por el retiro de los anuncios, ya que perderán su inversión.

No habrá ley para regular uso de la fuerza

José Juan Espinosa Torres (del PT) y Héctor Alonso Granados (de Morena) defendieron la medida argumentando que era más importante proteger el medio ambiente, recuperar las áreas verdes y poner fin al “negocio” de los anuncios, ya que en los últimos años se han otorgado permisos de manera indiscriminada.

Tras aprobarse por mayoría la iniciativa, se procedió a someter a votación un artículo transitorio con el cual se acata la “observación” con la que Gali Fayad se negó a aprobar la abrogación de la llamada “Ley Bala”.

El mandatario se opuso a la eliminación de la “Ley que regula el uso legítimo de la fuerza” con el argumento de que habría un vacío legal, ya que para suprimirla era necesario que hubiera una ley que la remplazara.

Antes de la aprobación, Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación, dio a conocer que no habrá otra ley para regular el uso de la fuerza, como pidió el gobernador, sino que solamente se reformará la Ley de Seguridad Pública.

Precisó en entrevista que el artículo transitorio que sería sometido a votación señala que la abrogación de la “Ley Bala” no entrará en vigor de forma inmediata, sino hasta que se reforme la ley de seguridad.

Aunque no dio a conocer cuándo se presentará la iniciativa de reformas, adelantó que será redactada con las conclusiones del foro consultivo de la semana pasada, recomendaciones de especialistas y aportaciones de los propios diputados.