Banner Programa
Congreso prohibiría espectaculares en áreas verdes
Congreso prohibiría espectaculares en áreas verdes. Foto: EsImagen
Congreso prohibiría espectaculares en áreas verdes
Congreso prohibiría espectaculares en áreas verdes. Foto: EsImagen

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Puebla aprobó prohibir los espectaculares en áreas verdes, ordenó retirar en menos de 90 días los colocados y citó a Rodrigo Riestra Piña, titular de la Sdrsot, para informar la legalidad de estos anuncios.

Con cuatro votos a favor y tres en contra –de Liliana Luna Aguirre (del PAN), Josefina García Hernández (del PRI) y Juan Pablo Kuri Carballo (del PVEM)— se avaló reformar la Ley de Medio Ambiente para establecer la prohibición.

Los diputados Nora Yessica Merino Escamilla (del PES), Valentín Medel Hernández (Morena), Yadira Lira Navarro (Morena) y Raymundo Atanacio Luna (PT) votaron a favor luego de una discusión de dos horas.

La medida dividió a los legisladores debido a que los que votaron en contra argumentaron que no era necesario prohibir los anuncios, sino sólo regularlos.

Kuri Carballo pidió tomar en cuenta la opinión de los empresarios, pues defendió que el retiro de los espectaculares afectaría su inversión.

Pugna por inversionistas

José Juan Espinosa Torres (del PT) acudió a la sesión como invitado por ser el promotor de la iniciativa y calificó como “absurda” la solicitud del representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ya que en lugar de defender las áreas verdes se preocupaba por el sector privado, que recordó tendrán la oportunidad de defenderse legalmente.

Merino Escamilla explicó que la iniciativa estaba fundada en que las áreas verdes son captadoras de agua, lo cual hace al suelo inestable, así que resulta peligroso instalar estructuras metálicas de varias toneladas de peso.

Asimismo, enfatizó que en los últimos años se han otorgado concesiones de manera discrecional sin ningún tipo de regulación, multiplicando indiscriminadamente estos anuncios, principalmente en la zona conurbada de Puebla.

Espinosa Torres denunció que en la zona de San Andrés Cholula, a orillas de la vía Atlixcayotl, se encuentran cientos de anuncios que ni siquiera cuentan con permisos de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot).

En 90 días deberán retirarse

Por ello fue que en el artículo 143 se agregaron tres párrafos para establecer la prohibición de espectaculares en áreas verdes, así como no instalarlos en menos de 300 metros radiales o lineales el uno del otro en zonas privadas.

Como artículo transitorio se fijó que en un lapso de 90 días, la “autoridad competente garantizará el retiro” de los anuncios que se encuentre bajo el supuesto anterior.

La reforma aprobada será puesta a votación del pleno en la sesión ordinaria de este miércoles y, de aprobarse, se turnará a la Secretaría General de Gobierno (SGG) para su promulgación.

En la sesión también se aprobó citar a Riestra Piña para la siguiente semana a fin de que informe a la comisión el estatus de los espectaculares en Puebla, es decir, cuántas concesiones se han otorgado, a qué empresas o particulares, cuántos se han clausurado por operar sin permisos y cuántos se estima que siguen en la ilegalidad.

incendios forestales