En Congreso local, exigen impedir aborto legal y castigo a médico
En Congreso local, exigen impedir aborto legal y castigo a médico. Foto: Especial
En Congreso local, exigen impedir aborto legal y castigo a médico
En Congreso local, exigen impedir aborto legal y castigo a médico. Foto: Especial

Integrantes de la asociación provida “Porque Te Quiero” se manifestaron en la sede del Congreso poblano para exigir que se rechace la despenalización del aborto y que la FGE procure castigo al médico que practicó uno a la menor Paola Donaji.

De acuerdo con un comunicado de la organización, la ley, que sería presentada por Morena a nivel federal y por el PRI en el estado, es “anticonstitucional y contraria a los derechos humanos, pues “transgrede el más importante de ellos: la vida”.

Mariana Igartua Pérez Allende, presidenta de la fundación, refirió que los provida acuden al Legislativo poblano porque aquí se escucha a las minorías y sostuvo que los derechos humanos no son negociables y están por encima de los consensos democráticos.

Calificó como “irónico” que los Estados democráticos permitan “la destrucción de la vida y la familia y que, bajo el concepto de la libertad, destrocen el orden natural, el progreso y sobre todo vulneren a los más débiles”.

En este sentido, entregaron un escrito donde manifestaron que “la vida es un milagro” y que “el Estado no la otorga; sólo la reconoce y protege”, por lo que rechazan “políticas públicas destructivas de la vida” y exigen “leyes que protejan a la mujer a lo largo de todo el embarazo y que obliguen al varón a cumplir con responsabilidad paterna y de ejercicio de sexualidad.

Cabe recordar que, en Puebla, Morena se ha pronunciado por esperar la aprobación de la ley de despenalización del aborto que su bancada presentará en el Congreso de la Unión, a fin de amenizarla en el estado; en tanto, la diputada priista Rocío García Olmedo tiene la intención de presentar una iniciativa propia.

Acusan a Carrancá por impunidad

Respecto al caso de Paola Donaji, acusaron que el extitular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Antonio Carrancá Bourget, no dio cumplimiento a la denuncia presentada en 2016 contra el doctor José Miguel González Moreno, a quien señalan por haber provocado un aborto a la menor en la semana 20 de gestación;

Asimismo, responsabilizan al galeno por otros once abortos realizados en la Clínica de Especialidades Médico Quirúrgica de Puebla.

Por lo anterior, pidieron al Congreso local girar oficio al actual encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, para que les informe sobre los avances en el caso.

Editado por Luis Alberto Palacios