Banner Programa
Aborto en Puebla se castiga con 5 años de prisión
Presentan iniciativa en favor del aborto legal y gratuito en Puebla. Foto: Especial
Aborto en Puebla se castiga con 5 años de prisión
Morena no propondrá despenalizar aborto en Puebla, esperará ley nacional. Foto: Especial

La bancada de Morena en Puebla no presentará una iniciativa de ley para despenalizar el aborto, sino que esperará que se apruebe la que se elabora en el Congreso de la Unión para adecuarla a la entidad y promoverla, en tanto que alista una para eliminar el fuero.

En medio del debate público donde un sector exige como derecho un aborto legal, seguro y gratuito, mientras que otro lo condena y por el contrario demanda penas más severas, los diputados poblanos planean esperar a que haya un consenso a nivel nacional para replicar la propuesta en el estado.

La diputada Vianey García Romero, presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, reveló en entrevista para Ángulo 7 que por ahora no se promoverá en el Congreso local la despenalización mientras se encuentre en discusión en la Cámara de Diputados.

Refirió que la “instrucción” que tienen todos los legisladores morenistas es esperar que haya una ley general aplicable para todo el país y que esta se replique en cada estado.

Recordó que el grupo parlamentario de Morena en la cámara baja ya anunció que va por despenalizar el aborto a nivel nacional, por lo cual se esperará que se apruebe esa iniciativa para que el Legislativo poblano solo homologue las leyes locales con la nueva normativa.

Si bien se pronunció a favor de la lucha por el aborto legal, así como los derechos de las minorías, precisó que la decisión de esperar es para que haya una sola reglamentación en todo el país y no “choquen” las leyes.

Hasta tres años de cárcel por abortar

Actualmente, el Código Penal del estado contempla de dos a tres años de prisión para las mujeres que decidan abortar, mientras que de tres hasta cinco a los médicos que acepten realizar la operación.

En tanto, la legisladora adelantó que desde su comisión y sus compañeros de bancada impulsarán los matrimonios igualitarios, el derecho a cambio de identidad sexual en el registro civil (que una mujer se declare como hombre y viceversa), así como el reconocimiento del género transexual.

En el caso de los matrimonios entre personas del mismo sexo, la iniciativa se encuentra en análisis en la Comisión de Gobernación, pero su aprobación se contempla hasta finales de este año o principios del 2019 debido a que se convocará a las organizaciones civiles a que presenten sus propuestas para incluirlas en la legislación.

Por otro lado, García Romero anunció que Morena también presentará una iniciativa para eliminar el fuero constitucional, como ya lo hizo el PRI hace tres semanas.

Aunque la propuesta hecha por Rocío García Olmedo igualmente se está analizando en Gobernación, la diputada morenista dio a conocer que su bancada presentará otra para incluir aspectos que no contempla la iniciativa priista.

No descarto que se fusionen y sean dictaminadas juntas, pero desconoció cuándo se presentará ante el pleno el proyecto de ley del partido obradorista.

Cabe recordar que García Olmedo también se ha pronunciado a favor de despenalizar el aborto y ya anunció que ella sí presentará una iniciativa para ello.

incendios forestales