Inicio » Noticias » Política » Diputada del PRI presentará iniciativa para despenalizar aborto en Puebla

Diputada del PRI presentará iniciativa para despenalizar aborto en Puebla

Aborto en Puebla se castiga con 5 años de prisión

Diputada del PRI presentará iniciativa para despenalizar aborto en Puebla. Foto: Especial

Rocío García Olmedo, diputada local del PRI, se pronunció a favor de la despenalización del aborto en Puebla y anunció que en unos días presentará una iniciativa para este fin; mientras, promoverá que haya al menos un ministerio público en cada uno de los 26 distritos.

En entrevista este lunes, señaló que “nunca estará a favor” de criminalizar a las mujeres, que es precisamente lo que hace la ley vigente, por lo que consideró necesario derogarla para que la interrupción del embarazo ya no sea un delito.

Actualmente, el Código Penal de Puebla castiga con hasta tres años de cárcel a quien aborte por decisión propia, ya que esta operación sólo está permitida en casos de violación o si la vida de la mujer corre peligro.

La priista recordó que esta norma se aprobó en 2009, cuando también era diputada local y, desde entonces, expresó su postura en contra, por lo cual aseguró que ahora buscará revertirla.

Aunque no precisó la fecha, dijo que presentará la propuesta de ley “en los próximos días“, luego de que el viernes se conmemoró el día de la lucha por la legalización del aborto legal, seguro y gratuito.

Ninguna mujer aborta por gusto

La también presidenta de la Comisión de Equidad de Género enfatizó que el objetivo no es que las mujeres puedan abortar, sino generar las condiciones para que no tomen esa decisión, pues sostuvo que “nadie tendría por qué abortar” y “ninguna mujer aborta por gusto”.

“El fondo del asunto es generar las condiciones para que no lleguen a eso; se necesita información sobre métodos anticonceptivos, educación sexual para que los jóvenes conozcan su cuerpo, para que decidan mejor”, expresó.

Durante la sesión García Olmedo presentó a nombre de su grupo parlamentario una iniciativa para que de forma obligatoria haya por lo menos una agencia del ministerio público en cada uno de los 26 distritos judiciales.

Esto mediante una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la de la Fiscalía General del Estado (FGE), que establecen el número de agencias que deben haber.

Con esto, se incrementaría la presencia de los ministerios, ya que la pasada legislatura los eliminó de las cabeceras distritales para concentrarlos en las llamadas “casas de justicia”.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Biestro rechaza que edil de Amozoc retuviera a regidores

Biestro rechaza que edil de Amozoc retuviera a regidores; hay campaña negra

Gabriel Biestro Medinilla, exlíder de Morena y diputado local, rechazó que el edil de Amozoc ...

Del 17 al 25 noviembre, INE hará consulta infantil en Puebla

Del 17 al 25 de noviembre, en Puebla se instalarán mil 131 casillas para que ...