Habitantes de Atenco buscan cancelar construcción de Naicm con amparo
Habitantes de Atenco buscan cancelar construcción de Naicm con amparo. Foto: Lado mx
Habitantes de Atenco buscan cancelar construcción de Naicm con amparo
IP, EPN, PRI y PAN auguran altos costos por cancelación del NAIM. Foto: Lado mx

El presidente Enrique Peña Nieto y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como los CEN del PRI y el PAN, auguraron, por separado, altos costos e impacto económico negativo tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Lo anterior, este lunes luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmara que su gobierno sustituiría la construcción del NAIM en Texcoco por la de dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, en concordancia con el resultado de la encuesta nacional sobre el nuevo aeropuerto.

Minutos más tarde, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), estimó que el costo de esta decisión será de entre 100 y 150 mil millones de pesos, así como el fin de 46 mil empleos directos e indirectos y la pérdida de “credibilidad y confianza” para el gobierno de López Obrador.

Asimismo, indicó que el gobierno de López Obrador tendría que finiquitar los contratos otorgados en Texcoco “con costo al patrimonio de la nación”.

En este mismo sentido se pronunció Peña Nieto, quien pronosticó que la nueva administración tendría que erogar “recursos fiscales adicionales” para cumplir compromisos con los inversionistas.

Por su parte, Gustavo de Hoyos Walther, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que López Obrador incumplió su promesa de “no mentir, no traicionar y no robar”:

AMLO nos mintió, traicionó y robó: Coparmex

“Miente porque primero nos dijo que la obra se podía concluir con recursos privados y hoy ha cambiado de parecer. Deploramos también que se realizara una consulta amañada y el despilfarro de recursos públicos ya invertidos, un robo al patrimonio de todos”, afirmó.

Por su parte, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres Cofiño, rechazó los resultados de la consulta e dijo que este instituto incluso recurría ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para anularla.

En tanto, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, opinó que la cancelación del NAIM es resultado de una “visión muy limitada” por parte del presidente electo, pues el proyecto de Santa Lucía “no resuelve los problemas de saturación aérea del Valle de México y dañará la competitividad de nuestro país”.

Editado por Luis Alberto Palacios