13.5 C
Puebla
jueves, agosto 13, 2020
PACTO COMUNITARIO: REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Gobierno lleva 1,282.6 mdp por CIS, MIB y plataformas Audi; apenas 15.6%

También te puede interesar

Con decreto, acuario, parques y Africam pueden abrir toda la semana

Con un nuevo decreto emitido por el gobierno de Puebla, los parques de conservación, el acuario Michin y Africam Safari podrán extender sus días...

En 4 días, Puebla mantiene alza de 1.4% en casos de Covid: Federación

Este miércoles, Puebla registró 326 nuevos contagios de Covid-19, lo que significó 1.4 por ciento, manteniéndose en el rango desde hace cuatro días; con...

Van por dinamizar turismo en Puebla conforme a semáforo de Covid

Las secretarías de Turismo estatal y federal acordaron acciones para dinamizar al sector en Puebla, como los Pueblos Mágicos, talleres dirigidos a prestadores de...

Rivera denunciará a dos regidores que intentaron extorsionarla

Sin dar nombres, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco señaló que dos regidores de la Comuna pidieron 3 millones de pesos para votar a favor...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.

Gobierno de Puebla apenas ha pagado 14.5% por MIB, CIS y plataformas Audi
Gobierno paga 1,282.6 mdp por CIS, MIB y plataformas Audi; apenas 15.6%. Foto: Especial

Hasta el tercer trimestre del año, el gobierno de Puebla pagó mil 282 millones 679 mil 286.6 pesos por los tres proyectos ejecutados a través de PPS y APP (plataforma de Audi, CIS y MIB), cifra que es el 15.65 por ciento del costo inicial.

Así lo reportó el informe trimestral de “Obligaciones Diferentes de Financiamientos”, que no son consideradas deuda pública, el cual se encuentra en el apartado de Transparencia Fiscal de la página oficial del gobierno de Puebla con corte al 30 de septiembre.

En dicho informe se señala que aún restan por pagar 6 mil 912 millones 260 mil 799.6 pesos, de los 8 mil 194 millones 940 mil 86.22 pesos catalogados como “monto de la inversión pactado” por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Además, esta cantidad representa que entre julio, agosto y septiembre, la administración estatal encabezada por el mandatario Antonio Gali Fayad pagó 95 millones 579 mil 226.6 pesos por las tres obras, ejecutadas en el sexenio panista pasado.

Es necesario precisar que en el documento, de sólo una hoja, se especifica que en dicha cantidad no se incluyen “otros costos tales como comisiones, intereses (que serían del 8 por ciento aproximadamente), así como el Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA)”.

En ese tenor, por las plataformas de la planta automotriz Audi, construidas en el municipio que San José Chiapa, restan por pagar 4 mil 311 millones 544 mil 980.20: 17.8 por ciento menos comparado con los 5 mil 79 millones 315 mil 613.06 que costaron cuando se adquirieron.

Del Museo Internacional del Barroco (MIB), construido en una parte del Ecoparque Metropolitano, se tiene un saldo pendiente de mil 543 millones 751 mil 652.4 pesos, esto representa el 12. 90 por ciento menos respecto a los mil 742 millones 945 mil 414 pesos que se tasaron cuando se ejecutó.

CIS, del que menos se debe

Mientras que por el Centro Integral de Servicios (CIS), ubicado en la zona de Angelópolis, lo que falta por cubrir son mil 56 millones 962 mil 875.82 pesos, es decir que disminuyó 23 por ciento de los mil 372 millones 679 mil 59.16 pesos presupuestados originalmente, siendo este el que más ha bajado de los tres proyectos.

Con estos datos, por las plataformas de la planta alemana se han dado hasta la fecha 767 millones 769 mil 341.7 pesos; por el MIB van 199 millones 193 mil 761.6 pesos, mientras que por el CIS, 315 millones 716 mil 183.3 pesos.

- Anuncio -

Las plataformas de Audi fueron tasadas a pagar en 15 años desde el 3 de noviembre de 2012, por lo que deberán estar liquidadas el 15 del mismo mes pero de 2028; el MIB fue previsto a 23.3 años corriendo a partir del 3 de febrero de 2016 y deberá estar pagado el 2 de mayo de 2039, ambas se ejecutaron a través del esquema Asociación Público-Privada (APP).

En el caso del CIS, que es una obra que se ejecutó como Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), se tasó a pagar en un periodo de 25 años, empezando el primero de enero del 2013, por lo que deberá estar concluido a más tardar el 31 de diciembre del 2037.

Cabe recordar que en la última sesión ordinaria del 2017, el Congreso local aprobó por mayoría, a petición del gobernador Antonio Gali Fayad, una reforma a la Ley de Deuda Pública para que los PPS y APP no se consideren oficialmente deuda pública, sino que quedaron establecidos como obligaciones financieras, aunque la nueva Legislatura busca revertirlo.

El siguiente corte de la deuda será hasta el 31 de diciembre, por lo que al actual gobierno pagará hasta el dicho mes, fecha en que concluirá, por lo quien asuma el cargo a partir del 15 deberá hacer lo consecuente en los días que resten de 2018, dado que la publicación del informe se publicará hasta mediados de enero.

- Anuncio -LAS FORMAS SE TRANSFORMAN
- Anuncio -

Últimas Noticias

Ricardo Forcelledo, primo de feminicida, permanecerá en prisión: FGE

La Fiscalía General del Estado (FGE) logró en audiencia la vinculación a proceso de Ricardo N. de 27 años, por los delitos de abuso...

Tendrían que declarar EPN-Calderón y Lozoya revelará más detalles

Lozoya, ¿Valachi autóctono? // Famiglias mexicanas, fúricas Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que seis décadas atrás la...

Siguen sin mejorar el transporte público y hay otra renuncia en el PRI

Marisol Calva deja el PRI y Karina Romero podría sustituirla en la Secretaría de Operación Política Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los...

Mercados, ejército y élites, los verdaderos problemas de EE UU

La nominación de la senadora Kamala Harris como candidata a la vicepresidencia de los EE UU por el Partido Demócrata hizo arrancar el proceso...

Con decreto, acuario, parques y Africam pueden abrir toda la semana

Con un nuevo decreto emitido por el gobierno de Puebla, los parques de conservación, el acuario Michin y Africam Safari podrán extender sus días...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -