Banner Programa
Buscarán sancionar económicamente a regidores faltistas en Puebla
Buscarán sancionar económicamente a regidores faltistas en Puebla. Foto: EsImagen
Buscarán sancionar económicamente a regidores faltistas en Puebla
Buscarán sancionar económicamente a regidores faltistas en Puebla. Foto: EsImagen / Archivo

El regidor Enrique Guevara Montiel, presidente de la Comisión de Vigilancia del Cabildo poblano, buscará que se apliquen sanciones a los concejales más faltistas, como descuentos en su salario, pues en ninguna administración se ha tomado tal medida.

Lo anterior dio a conocer durante la instalación de dicha comisión, en donde manifestó que para ello se tendrán que modificar los actuales lineamientos para dicho tema, ya que estos señalan que únicamente están obligados a justificar sus inasistencias.

Sin embargo, indicó que en la mayoría de los casos las justificaciones las hacen después de las inasistencias, por lo que consideró que en todo caso tendrían que ser antes.

“Es la parte que tenemos que trabajar y que será propuesta en el propio plan de la comisión. Podría enfocarse en determinar a las cuántas faltas se te descuente un día. Hasta el momento, no se ha aplicado algo similar en gobiernos anteriores”, expresó.

Basificaciones deben revisarse en tribunales

En otro tema, Guevara Montiel calificó de ignorantes al síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez, y a la bancada de Morena en el Cabildo, por mandar a comisiones unidas el análisis de los 84 nombramientos de base otorgados por los regidores de la anterior administración.

Aseguró que este tema tiene que resolverse en tribunales, ya que quienes fueron basificados ya son trabajadores con derechos adquiridos, por lo que la única manera en que se puedan echar para atrás la medida es en un juicio.

Sostuvo que el Cabildo y por ende las comisiones son entes normativos, más no juzgadores, y si bien pueden revisar los nombramientos que se dieron, para ello se tuvo que conformar una comisión especial y no en unidad como lo aprobaron el pasado jueves.

En ese tenor, lamentó el desconocimiento de la ley por parte de Castillo Pérez, quien aseveró que hubo errores de procedimiento al validarse las basificaciones en una sesión extraordinaria, ya que entonces igual sería ilegal la instalación de actual Cabildo que se hizo de una similar.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...