Barbosa avala reunión de diputados con Gali para poner fin a vetos
Barbosa avala reunión de diputados con Gali para poner fin a vetos. Foto: EsImagen
Barbosa avala reunión de diputados con Gali para poner fin a vetos
Barbosa avala reunión de diputados con Gali para poner fin a vetos. Foto: EsImagen

El candidato de Morena a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, por fin avaló una reunión de diputados locales de Juntos Haremos Historia con el gobernador Antonio Gali Fayad, pero en el Congreso del estado y para poner fin a los vetos, no para negociación política.

Reprobó que los magistrados del TEEP y consejeros del IEE se hayan negado a comparecer en el Senado para aclarar las anomalías de la elección y consideró innecesaria la desaparición de poderes en Puebla.

Luego de tres meses oponiéndose a un encuentro, en entrevista este viernes urgió al mandatario a instalar una mesa jurídica con los legisladores para analizar y solventar las observaciones hechas a las reformas recientemente aprobadas por la LX Legislatura.

Tras emitir su voto en la consulta del Naicm, el exsenador expresó que, si bien Gali Fayad tiene la facultad de corregir las leyes, “no tiene razón para vetarlo todo”, por lo que aseveró que lo más “sensato” es sostener un diálogo entre ambas partes por el mes y medio que resta de la administración estatal.

Recomendó crear una agenda pública –-no de negociación política— pero en el Congreso del estado, a fin de que se solvente el tema jurídico y no solo sea un evento para “tomarse la foto”, como lo ha hecho en su reuniones con los de otros partidos.

Está contra de desaparición de poderes

Barbosa Huerta extendió explícitamente la “invitación” a sostener el encuentro con el bloque Morena, PT y PES tres días después de la publicación nacional de un desplegado firmado por los 22 legisladores, donde amagaron con promover la desaparición de poderes.

Al respecto, el experredista se pronunció en contra de que eso ocurra en el estado, así que exhortó a Gali Fayad a comportarse como “estadista” y no como “un empleado” del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Por otro lado censuró la iniciativa que el mandatario envió al Congreso para postergar más de un mes el análisis el presupuesto 2019, pues consideró que es parte de la incertidumbre poselectoral, ante la posibilidad de que se anule la elección.

Sin señalar que la medida podría favorecer a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo (esposa de Moreno Valle), advirtió que ya de por sí es una mala señal que el gobernador pretenda reformar la Constitución del estado a unas semanas de dejar el cargo.

Reprueba que IEE y TEEP no declaren en Senado

Recordó que Moreno Valle hizo lo mismo el año pasado, cuando estaba a punto de irse y, para conseguir el aval de los ayuntamientos incluso se falsificaron actas de Cabildo.

No obstante, se reservó opinar si debería ser aprobada o no, y lo dejó a criterio de los diputados de Juntos Haremos Historia, ya que para entrar en vigor primero requiere el apoyo de las dos terceras partes del Congreso y luego de la mayoría de municipios.

En otro tema, Barbosa Huerta reprobó que los magistrados del TEEP y consejeros del IEE se hayan negado a comparecer en el Senado de la República para aclarar las anomalías de la elección de la gubernatura.

Vio como previsible que pondrían “pretextos” para no acudir, por lo que calificó como lamentable que impidan a la ciudadanía conocer “la verdad” sobre la contienda de la gubernatura.

Aún así les sugirió que se presentaran para “quedar como ciudadanos normales” y no como servidores públicos que se involucraron en la elección para favorecer los intereses de Morena Valle y su esposa.