Comunidad trans de Puebla marcha; reporta 21 agresiones y exige respeto
Comunidad trans de Puebla marcha; reporta 21 agresiones y exige respeto. Foto: Ángulo 7
Comunidad trans de Puebla marcha; reporta 21 agresiones y exige respeto
Comunidad trans de Puebla marcha; reporta 21 agresiones y exige respeto. Foto: Ángulo 7

La comunidad trans sigue siendo las más vulnerada en el estado de todo el sector Lgbtti, ya que continúan las agresiones, discriminación y violencia, al grado de que en lo que va del año se han registrado al menos 21 casos.

Así lo manifestaron, personas transgénero y transexuales previó a la marcha que realizaron en la que exigieron a las autoridades locales tratarlas por igual, brindarles seguridad como a cualquier ciudadano, mientras que al Congreso local, aprobar la Ley de Identidad Sexogenerica.

En entrevista, Persefoni Heredia aseveró que en la población continúa el odio y transfobia, pues la sociedad sigue “cerrada”, al no acostumbrarse a convivir con personas de esta comunidad, por lo que es necesario “exigir en las calles” que sean visibilizados.

Y es que, acusó, el pasado fin de semana fue “levantada” y agredida físicamente y, a pesar de que solicitó ayuda al 911, la ambulancia tardó en llegar, además de que le estaban pidiendo “mucho dinero” para ingresar a algún hospital.

Asimismo, sostuvo que los cuerpos de rescate que llegaron al lugar no sabían cómo hablarle, ya que lo hacían como si fuera hombre, cuando es mujer, lo que igual refleja que no están capacitados para este tipo de hechos.

Ante esto, dijo que presentarán un oficio en el Congreso local en el que pedirán audiencia a los diputados, que en su mayoría son emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, con el fin de exhortarlos a que aprueben la Ley de Identidad Sexogenérica, mejor conocida como “Ley Agnes”.

Hay insensibilidad en la sociedad, afirma

Por su parte, María José Flores Serrano “Majo”, presidenta de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), calificó como lamentable que siga esta situación en Puebla, ya que tan solo en el año se han registrado 21 casos, sobre todo en Tehuacán y la capital, que ocupan el primer y segundo lugar respectivamente.

Comentó que estos son de los que tienen conocimiento, pero la cifra podría ser mayor debido a que hay quienes prefieren no denunciarlo, ante el riesgo de que vayan a sufrir alguna agresión mayor, o porque se dedican al sexoservicio.

“Hay casos que solo pasan a engrosar la lista, porque pasan sin pena ni gloria, parece que es algo común, nos hemos sensibilizado, porque pasan en las noticias que agredieron alguien trans y lo ven como si lo hicieran a un perro, nos hemos insensibilizado, la falta de humanidad está prevaleciendo en la población poblana”, expresó.

Manifestó que “no hay quien defienda a este sector”, ya que son ellos mismos los que se ayudan, por la discriminación que hay, pues en ocasiones se han dado agresiones y las personas aunque los ven, no hacen algo por ayudarlos.

Asimismo, indicó que uno de los pendientes es que “no han sabido capacitar a los policías”, con un lenguaje incluyente, ya que al atender alguno de estos casos a pesar de que son mujeres, los uniformados les hablan como hombres.

Confía en que se apruebe Ley Agnes

Por otra parte, Flores Serrano confió en que el cambio de partidos en el Congreso local, ya que son mayoría de Morena, PT y PES, se pueda aprobar la Ley de Identidad Sexogenérica, pues es una propuesta que se planteó desde 2012, pero está en la congeladora.

Esta ley fue impulsada por Agnes Torres, quien fue activista trans y asesinada hacer 6 años, en la que propuso que se permita el cambio de género y nombre a las personas transexuales y transgénero en el acta de nacimiento.

Es necesario mencionar que la “Marcha por el Orgullo Lgbttti Puebla 2018”, de junio pasado, estuvo dedicada a este sector, ya que tanto a nivel estatal como nacional es uno de los más golpeados entre la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (Lgbttti).

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...