Puebla recibió 32,696 mdp de los ramos 33 y 25 en 2017
Puebla recibió 32,696 mdp de los ramos 33 y 25 en 2017. Foto: Especial
Puebla recibió 32,696 mdp de los ramos 33 y 25 en 2017
Retrasar presupuesto 2019 beneficiará a Martha Erika, admite Islas. Foto: Especial

Diputados de Por Puebla al Frente admitieron que retrasar el proyecto del presupuesto, como pide el gobernador Antonio Gali Fayad, beneficiaría a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, ya que tendría más tiempo para planear su ley de egresos si el Tepfj la valida como gobernadora.

A pregunta expresa de qué beneficio obtendría el mandatario al pasar del 15 de noviembre al 18 de diciembre la entrega del paquete económico si para esa fecha ya no gobernaría, Gerardo Islas Maldonado (de NA) reconoció en rueda de prensa que el beneficio sería para la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, pues expresó que “ella será la gobernadora”.

Al señalarle que si entonces la petición de Gali Fayad tiene un trasfondo político-electoral, el legislador de Nueva Alianza (NA) intentó recular diciendo que no y que sólo se busca homologar el calendario del Congreso del estado con el de la Unión, que también se retrasará en el análisis del presupuesto.

Marcelo García Almaguer, del PAN, intervino para argumentar que el próximo gobierno federal recortará programas sociales, que ocasionaría que Puebla reciba menos recursos que el año pasado, por lo que se debe esperar el monto final y hasta entonces hacer el presupuesto local.

Sin embargo, al cuestionarle cómo podía adelantar los recortes, no supo explicarlo y dijo que era previsible por la política de austeridad que ha promovido el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Por tratarse de una reforma constitucional, reconoció que es posible que la iniciativa de Gali Fayad no obtenga los votos de las dos terceras partes —necesarios para su aprobación— sin embargo, confío en que se llegará a un acuerdo con los demás partidos para que la avalen.

Retrasar presupuesto 2019 beneficiará a Martha Erika, admite Islas
Foto: EsImagen

No prometen aprobación, pero tampoco bloqueo

El proyecto de ley que contempla reformar el artículo 50 de la Constitución fue remitido al Congreso durante la sesión ordinaria de este miércoles, mediante un oficio firmado por la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Tras su ingreso, fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y eventual aprobación antes de ser sometido a votación del pleno.

Al respecto, José Juan Espinosa Torres (del PT) aseveró que la propuesta del mandatario sí busca favorecer a Alonso Hidalgo para que tenga más tiempo de elaborar su presupuesto en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj) la valide como gobernadora electa.

A pesar de ello aseguró que los 22 diputados de la coalición Juntos Haremos Historia la analizará con “la cabeza y no con el hígado”, de tal forma que si resulta viable ampliar más de un mes el plazo votarían a favor, pero de lo contrario, lo harán en contra.

En entrevista por separado, no descartó ninguna posibilidad, pero aseguró que no se bloqueará la iniciativa de Gali Fayad como venganza por los cuatro vetos que ha hecho a las reformas recién aprobadas por el Congreso del estado.

Refirió que las “observaciones” recibidas del mandatario serán tomadas en cuenta e incorporadas a las reformas para que se envíen de nuevo a la SGG para que –ahora sí– sean promulgadas.