Inicio » Noticias » Puebla » Gali pide a Congreso ampliar plazo para presentar proyecto de presupuesto

Gali pide a Congreso ampliar plazo para presentar proyecto de presupuesto

Gali pide a Congreso ampliar plazo para presentar proyecto de presupuesto

Gali pide a Congreso ampliar plazo para presentar proyecto de presupuesto. Foto: EsImagen

El gobierno estatal mediante una iniciativa solicitó al Congreso una ampliación del plazo al periodo de sesiones y que concluyan el 31 de diciembre, para que a su vez se den otros tres días para la entrega de los proyectos de Leyes de Ingresos y Egresos.

En rueda de prensa, el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Enrique Robledo Rubio, explicó que no pueden elaborar el paquete económico local sino conocen las medidas presupuestarias y fiscales que adoptará el nuevo gobierno federal, mismas que se conocerán hasta el 15 de diciembre.

Al ser cuestionado si la petición al Legislativo local es para darle tiempo a que se ratifique el triunfo de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), a fin de integrar sus propuestas en el proyecto de presupuesto, el funcionario puntualizó que no tiene ese fin, sino más bien es por la incertidumbre económica por parte de la Federación

Sin embargo, después admitió que sí van a incluir las peticiones del gobierno entrante y hacer los ajustes en esos tres días, tiempo que consideró suficiente.

No obstante, dijo que si se concretan las propuestas del presidente electo en materia fiscal y económica, como son la reducción del IVA e ISR en la Frontera, eso podría traer un recorte de mil 98.2 millones de pesos al estado; si se eliminan el IEPS en combustible, el ramo 33 y el Seguro Popular, representaría dejar de recibir 3 mil 983.4, 3 mil 400 y 4 mil 300 millones de pesos, respectivamente.

“Al día se desconoce la estimación que tendrá el precio internacional del petróleo, misma que es determinante para la elaboración del presupuesto, del cual dependen 16.7 por ciento de los ingresos federales y que ascienden a 827,150 millones de pesos, lo que implicaría cambios significativos en el presupuesto estatal”, apuntó.

87.9% de recursos son federales

En rueda de prensa, recordó que del total de ingresos del estado, 87.9 por ciento son recursos federales y 12.1 por ciento son propios, por lo cual insistió en esperar a que se defina el paquete económico para hacer la proyección de Puebla.

Mientras se define a nivel federal la situación, el gobierno estatal que terminará funciones el 15 de diciembre, prevé que se logre un presupuesto para 2019 similar al del presente año que ronda los 85 mil 800 millones de pesos o, incluso alcanzar un poco más.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Reportan 55 detenidos en mesa de seguridad de Comuna poblana

Reportan 55 detenidos en mesa de seguridad de Comuna poblana

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco encabezó la Mesa de Seguridad y Justicia en la que ...

Introducen tubería de agua potable en colonia Balcones de Sur

Introducen tubería de agua potable en colonia Balcones de Sur

El Movimiento Antorchista gestionó la introducción de la tubería con válvula de presión en el ...