Banner Programa
Diputados de Morena “están cerrados” al diálogo; no bloqueo al Congreso: Gali
Diputados de Morena “están cerrados” al diálogo; no bloqueo al Congreso: Gali. Foto: EsImagen
Diputados de Morena “están cerrados” al diálogo; no bloqueo al Congreso: Gali
Diputados de Morena “están cerrados” al diálogo; no bloqueo al Congreso: Gali. Foto: EsImagen

El gobernador Antonio Gali Fayad rechazó que esté bloqueando al Congreso local con los “vetos” a reformas de los últimos días y manifestó que los diputados locales de Morena están cerrados al diálogo, pues su líder nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz les pidió no reunirse con él.

En entrevista, tras encabezar la ceremonia de destrucción de armamento a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el mandatario poblano sostuvo que “solo han sido observaciones” basadas en la facultad que la Constitución del estado le da Ejecutivo.

“Lo que nosotros hacemos es analizarlas con el departamento jurídico, con la Secretaría General de Gobierno (SGG) y regresárselas a los diputados, quienes tienen 30 días para revisarlas y nuevamente poder emitir alguna opinión, eso es lo que estamos haciendo”, pronunció.

Sin embargo, calificó de irresponsable las declaraciones hechas por Polevnsky Gurwitz, quien pidió a sus legisladores locales de Puebla no reunirse con el gobierno del estado debido a la impugnación que se tiene por la elección del pasado 1 de julio.

Morenistas prefieren los dimes y diretes

Y es que, afirmó, tiene la disposición para reunirse con los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, pues dijo “a estas alturas es para que ya lo hubieran hecho”, pero por el contrario solo las están dirimiendo a través de medios de comunicación con dimes y diretes.

Incluso recordó que ya se reunió antes de que empezaran funciones con los alcaldes emanados de Morena, con quienes abordó temas de seguridad, presupuesto, entre otras acciones, al tiempo de señalar que el encargado de guiar los intereses del estado es él junto con las autoridades municipales y el Congreso local.

“Yo creo que cerrar la puerta a cualquier tipo de diálogo es cerrarle la puerta a la sociedad, a los votantes que le dieron la confianza de estar ahí, eso es parte de lo que yo lamento, porque ya llevan un buen rato así, mientras que las otras fracciones ya lo hicieron”, expresó.

Es necesario mencionar que mediante un desplegado, diputados locales de Morena, PT y PES advirtieron que solicitarán al Senado de la República la “desaparición de poderes” en Puebla si el gobierno estatal continúa vetando sus iniciativas, lo cual Gabriel Biestro Medinilla aseguró que no es una amenaza, sino “una opción.

Se atenderá a Caravana Migrante

Respecto a la Caravana Migrante de Centroamérica que ya se encuentra en Chiapas y se prevé que llegue a Puebla en dos semanas, el mandatario poblano aseveró que se respetarán sus derechos humanos, además de que se les dará acompañamiento en el tránsito por el estado.

Sostuvo que no habrá bloqueos para estas personas pues por el contrario se le pidió a las secretarios General de Gobierno (SGG) y de Seguridad Pública (SSP) que se les dé asistencia y guía para evitar que se registren hechos que pudieran lamentarse.

Además, dijo igual se preverá que no les falte alimento, además de que si hay alguno que necesite ser hospitalizado lo harán en alguno de los hospitales a cargo de la Secretaría de Salud, pues se tiene conocimiento que hay algunos que vienen en malas condiciones por todo el camino que han recorrido.

Confía en que presupuesto sea similar a 2018

En otro tema, Gali Fayad reiteró en que confía en que se mantenga el mismo presupuesto que el de este 2018 o en su caso aumente como se ha hecho cada año, con el fin de que se puedan seguir atendiendo las necesidades que hay en el estado.

Sin embargo, reconoció que eso dependerá de los diputados federales y senadores, ya que son quienes al final de cuentas aprueban los recursos, y de las preferencias que estos tengan, al tiempo de manifestar que el 93 por ciento del presupuesto que reciben los estados son recursos de la Federación.

Asimismo, recordó que se pidió una prórroga al Legislativo poblano para que puedan entregar la propuesta del presupuesto del 2019 después del 15 de diciembre, ya que quieren apegarse a lo que hará el congreso de la Unión que ha dicho que lo analizará en esta fecha.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...