Reportan destitución de Alfredo Hernández, subdirector de Ssptm, por abusos
Reportan destitución de Alfredo Hernández, subdirector de Ssptm, por abusos. Foto: Google maps
Reportan destitución de Alfredo Hernández, subdirector de Ssptm, por abusos
Reportan destitución de Alfredo Hernández, subdirector de Ssptm, por abusos. Foto: Google maps

Alfredo Hernández de Jesús fue destituido como subdirector de la Ssptm de Puebla tras denuncias de abuso de autoridad y acoso sexual a uniformadas; la última, por intentar encubrir una detención irregular realizada por su hermano Miguel.

Así lo reportaron a este medio fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) de Puebla, quienes refirieron que este martes la nueva titular de la dependencia, María de Lourdes Rosales Martínez, retiró del servicio al comandante.

Esta decisión –señalaron– fue en respuesta a los múltiples señalamientos que pesaban contra Alfredo Hernández, por presuntamente amenazar a oficiales para ayudarle a ubicar a quienes denunciaban su autoritarismo y acoso a mujeres policías dentro de la corporación.

A lo anterior, se suma su supuesto intento de encubrir a su hermano Miguel, quien el pasado viernes, en el marco de la balacera en el Fayuca, detuvo a un integrante de la banda HEM, quien “portaba un portafolio de color café con llantitas, exclusivo para viajar”.

De acuerdo con las fuentes, Miguel, quien es director del Grupo de Atención y Reacción Estratégica Policial (GAREP), subió al asegurado a una patrulla, pero “no lo puso a disposición de las autoridades conforme a sus obligaciones”, pues llegó al dirección de la Ssptm, en Rancho Colorado, sólo y cargando dicho portafolio.

La banda HEM, también conocida como “Los Cholos”, señalada por robos y homicidios en la zona de San Felipe Hueyotlipan, cobró relevancia pública en noviembre de 2016, cuando se acusó que estaba protegida por mandos de la Ssptm al difundirse una foto de varios de sus integrantes y uniformados.

Lo vincularon con policías huachicoleros

En febrero de 2017, se reportó que Hernández de Jesús, entonces titular de los Centros Estratégicos de Seguridad en las juntas auxiliares de Puebla capital, tendría que comparecer porque dos policías subordinados suyos habían sido detenidos, el día 10 de ese mes, custodiando una camioneta con combustible robado en la zona limítrofe con Amozoc.

No obstante, el 12 de julio de ese año, Manuel Alonso García, extitular de la Ssptmlo designó titular de la subdirección de la Policía Municipal.