En sexenio de EPN, asignan 63% más gasto federal a Puebla que con Calderón
En sexenio de EPN, asignan 63% más gasto federal a Puebla que con Calderón. Foto: Especial
En sexenio de EPN, asignan 63% más gasto federal a Puebla que con Calderón
No se retrasaría fecha para recibir proyecto de presupuesto: Biestro. Foto: Especial

El presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, indicó que se analizará la iniciativa del gobierno estatal para retrasar el proyecto presupuestal, aunque indicó que tiene trasfondo político pues las fechas coinciden con el periodo en que se definirá la gubernatura.

La propuesta del mandatario contempla pasar del 15 al 18 de diciembre la fecha límite para que el gobierno estatal y los ayuntamientos entreguen sus propuestas de ley de ingresos y egresos, pero en esos días rendirá protesta el gobernador interino (si se anula la elección) o la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, si el Tepjf valida su triunfo.

La decisión que tome el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) deberá emitir una resolución antes del 15 de diciembre, por lo que el también coordinador de la bancada de Morena aseveró que la maniobra consiste en conseguir más tiempo para la elaboración del presupuesto si se declara gobernadora electa a la excandidata de la coalición Por Puebla al Frente.

Entrevistado este martes luego de que el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Enrique Robledo Rubio, anunció que el viernes pasado se envió al Legislativo la propuesta del gobernador, Biestro Medinilla dijo que se analizará a detalle, pero adelantó que “a primera vista” parece una medida político-electoral ante la incertidumbre de lo que pasará con la elección.

Confiado de que se anulará el triunfo de Alonso Hidalgo y se repetirán los comicios, dejó entrever que la iniciativa de Gali Fayad no será aprobada, o al menos no en los términos originales, ya que por tratarse de una reforma constitucional —artículo 50— requiere del aval de dos terceras partes del Congreso, pero las 22 diputados de la coalición Juntos Haremos Historia representan más de la mitad.

“Están pidiéndole a su minoría (los 14 legisladores de Por Puebla al Frente) que la aprueben, pero eso no pasará; aunque la disfracen de homologación es más por el tema electoral”, expresó.

Corregirán leyes vetadas

Lo anterior debido a que Robledo Rubio argumentó que se pretende extender el plazo tres días porque el Congreso de la Unión también se retrasará con el presupuesto federal, de modo que esto afectaría la realización de los paquetes presupuestales locales.

Por otro lado, Biestro Medinilla señaló que hasta el momento solo se han vetado oficialmente tres leyes, pues la de la reforma que devolvió la regulación de los espectaculares a los ayuntamientos apenas recibió “observaciones” del gobierno estatal este día.

Al respecto, el morenista refirió que el Congreso no estará “condicionado” por el Ejecutivo ni hará leyes “a modo”, por lo que tras los vetos de Gali Fayad solo se modificarán las leyes observadas, pero no se harán unas nuevas.

Sostuvo que se solventarán los “vacíos” legales que ha señalado el gobierno del estado, se fundamentarán las decisiones de los diputados y se volverán a enviar las reformas al gobernador para que las promulgue.

Todo esto previo a que se realizara el Foro de Planeación Estratégica, donde diputados locales recibieron propuestas de organizaciones civiles para mejorar los servicios públicos de la zona metropolitana.

Aunque no se dieron detalles de cada proyecto, se enlistaron como los más importantes tipificar como delito la contaminación, fijar normas de calidad para los servicios, crear protocolos de protección al medio ambiente y etiquetar recursos para las zonas metropolitanas.

incendios forestales