Comuna de Puebla destituye al director de Desarrollo Político de Segom
Ayuntamiento prepara austeridad; incluye recorte a seguro de gastos médicos. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla alista el plan de austeridad en la que se recortarán los pagos compensatorios de salarios a funcionarios de primer nivel, seguro de gastos médicos y de separación, mismos que aplicarán a partir del próximo año.

Así lo señaló, en entrevista, Liza Aceves López, secretaria General de la Comuna, quien agregó que en este plan igual se contempla la homologación salarial de los jefes de departamento y directores de las dependencias municipales.

Y es que, dijo, esto último es para eliminar la disparidad que suele darse en áreas por beneficios de administraciones pasadas, por lo que también ya se está revisando posibles duplicidades que pudieran eliminarse.

Sostuvo que no habrá despidos del personal, sino que se reubicarían a otras áreas donde sean necesarios para hacerlas más eficientes, ya que –sostuvo– están por delante los principios de respeto al trabajo y constituir un espacio digno para los empleados del ayuntamiento.

Explicó que hasta el momento se tiene contemplado un recorte de 7 millones de pesos que corresponderían al seguro de gastos de médicos mayores, en el cual igual estará incluida la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Habría salarios que aumentarían

Asimismo, comentó que con estas acciones algunos basificados se podrían ver beneficiados, ya que hay trabajadores que tienen salarios bajos que no se ajustan a un concepto de trabajo digno, mientras que hay otros que tienen sueldos altos que no se justifican, por lo que “se tiene que hacer una propuesta distinta”.

Aceves López mencionó que habrá casos de funcionarios a los que se les otorgará el bono de riesgo, ya que hay ciertas secretarías, las cuales no precisó, donde el asunto de la seguridad es un “tema importante”.

Refirió que estos casos deben considerarse por el Cabildo por constituir condiciones laborales desiguales y ser vicios de administraciones pasadas que no se pueden tener, por lo que deberá ser aprobado por los regidores en la propuesta del Presupuesto de Egresos de 2019.

Puntualizó que el proceso de entrega-recepción concluyó el viernes pasado, por lo que a partir de esa fecha empezaron a correr 90 días para hacer los señalamientos que lleguen a encontrar, pues hacerlo ahorita sería irresponsable, ya que no se cuenta con toda la información.

Finalmente, manifestó que hasta el momento no han encontrado aviadores, pero dejó en claro que se revisarán las 84 bases que el ayuntamiento pasado otorgó en la última sesión de Cabildo, de las que 21 fue personal de la Sala de Regidores.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...