Inicio » Noticias » Política » Diputados panistas marchan contra despenalizar aborto en Puebla

Diputados panistas marchan contra despenalizar aborto en Puebla

Diputados panistas marchan contra despenalizar aborto en Puebla

Diputados panistas marchan contra despenalizar aborto en Puebla. Foto: EsImágen

Los diputados locales panistas Mónica Rodríguez Della Vechia y Oswaldo Jiménez López marcharon junto a unas 500 personas para exigir que no se despenalice el aborto en Puebla y todo el país, como pretende hacer la presente Legislatura federal.

Con globos y pañuelos azules (en contraste con el verde que usan los pro aborto) los legisladores acompañaron el recorrido al zócalo de la ciudad para defender que la vida empieza desde la fecundación del óvulo.

Sin gritar consignas como el resto de la gente, pero con aplausos y portando letreros de “salvemos las 2 vidas” (la del embrión y la madre) los panistas ratificaron su oposición a legislar para que el aborto sea un derecho.

De forma explícita, durante una breve entrevista, Jiménez López anunció que si la priista Rocío García Olmedo cumple su promesa de presentar en el Congreso una iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo, no la apoyará, al igual que tampoco lo harían los otros cinco integrantes de la bancada panista.

La marcha de la “ola celeste”, como se ha autodenominado al movimiento —para hacer frente a la “marea verde” abortista— comenzó alrededor del mediodía del sábado en el Paseo Bravo, pero los diputados se unieron a la mitad del camino.

Su presencia sólo fue notada por representantes de los medios de comunicación, ya que los organizadores no pidieron públicamente su intervención para frenar la despenalización ni reconocieron su asistencia.

Morena y PT, sin opinar sobre aborto

En el escenario colocado sobre la 3 Oriente, a un lado de la catedral, solo subieron a pronunciar sus discursos representantes de las organizaciones civiles y religiosas que abanderan la lucha.

El Frente Nacional por la Familia, Mujer Católica y el Colegio de Médicos Católicos son algunos de los colectivos organizadores.

Además, un grupo denominado lesbianas femenistas a favor del aborto se instalaron en el zócalo como contra peso a los manifestantes, lo que provocó el desvió del contingente.

Pese a la manifestación, que duró aproximadamente tres horas, los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia no emitieron una opinión al respecto en sus redes sociales, mientras que activistas hicieron frente a la protesta con la etiqueta #AbortoLegalYa.

Y es que en su agenda legislativa, los legisladores de Morena y PT contemplan apoyar la despenalización del aborto y los matrimonios igualitarios, aunque hasta ahora no han presentado una iniciativa para ello en el Congreso local.

Por el contrario, Morena anunció que esperará que la legalización del aborto se apruebe a nivel nacional en el Congreso de la Unión y hasta entonces promoverá homologar la ley local con la federal.

García Olmedo, por su parte, además de anunciar que ella sí propondrá despenalizar la interrupción de la gestación, también ya planteó reconocer legalmente los matrimonios igualitarios.

Mientras su iniciativa se encuentra en análisis en la Comisión de Gobernación, también es revisada por Rodríguez Della Vechia, presidenta de la Comisión de la Familia, ya que pidió participar en el análisis, aunque no ha adelantado si la avalará o no.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Senado toma protesta a Norma Sandoval como magistrada del TEEP

Senado toma protesta a Norma Sandoval como magistrada del TEEP

Norma Angélica Sandoval Sánchez rindió protesta este jueves ante el pleno del Senado como nueva ...

Líder nacional del PRD ve “imposible” anular elección de Puebla

Líder nacional del PRD ve “imposible” anular elección de Puebla

El líder nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, reconoció que el partido está en debacle, ...