Gali busca con Federación que el polígono Audi sea Zona Económica Especial
Gali busca con Federación que el polígono Audi sea Zona Económica Especial. Foto: EsImagen
Gali busca con Federación que el polígono Audi sea Zona Económica Especial
Gali busca con Federación que el polígono Audi sea Zona Económica Especial. Foto: EsImagen

El gobierno estatal afirmó que si se aprueba la Zona Económica Especial (ZEE) para la región de San José Chiapa, sería la que más rápido se consolide en un plazo de 48 meses, donde 25 empresas quieren invertir, esto con respecto a otras en el país.

Jaime Oropeza Casas, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), explicó que podría ser en noviembre próximo cuando sesione la comisión intersecretarial de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (Afdzee), para determinar el futuro del proyecto del estado.

Detalló que en la zona considerada que comprende los municipios de Rafael Lara Grajales, Nopalucan y San José Chiapa, en este último donde se encuentra la planta de Audi, se tienen carreteras, una vía de tren, redes de gas natural y energía eléctrica, así como la Ciudad Modelo con área habitacionales y escuelas.

Comentó que sólo están a la espera de que se avale la ZEE para Puebla, con las altas posibilidades de que sea en la sesión próxima o en una posterior, antes de que haya el cambio de gobierno federal “y de no ser así que siga en estudio la propuesta del estado mientras no se modifique la ley para consolidar ese tipo de proyectos”.

Insistió que al tener desarrollada la infraestructura sólo esperarían que la propia comisión intersecretarial de la Afdzee que, además de dictaminar la propuesta, también se encargue de la planificación en lanzar un concurso para construir un parque industrial con incentivos fiscales, donde se alojen las 25 empresas que tienen considerado ofertar 2,500 empleos.

Definen vocación

Con base en los estudios se determinó que la vocación de la ZEE estará enfocada en atraer proveeduría del sector automotriz y de la industria militar, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construyó su fábrica de armamento en el municipio de Oriental, ubicada a 10 minutos de San José Chiapa, abundó.

Oropeza Casas no ve complicación alguna para que sea aprobada, porque se cumplieron con los diez requisitos marcados en la ley para el decreto presidencial de ese tipo de propuestas.

Descartó que los problemas de inseguridad en esa zona representen un factor en contra para ser concretada la propuesta, al explicar que Audi mantiene sus actividades sin queja alguna y en la actualidad tiene casi 6,000 empleados.

En noviembre de 2017, el Congreso estatal aprobó la iniciativa de Ley para el Establecimiento y Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales del Estado, propuesto por el Ejecutivo poblano.

En la iniciativa se establece que el gobierno estatal y los ayuntamientos de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales y Nopalucan –que comprenden el polígono- tendrán la facultad de expropiar predios aledaños a las ZEE que consideren “de utilidad pública, con el fin de detonar el desarrollo.

Además, se establece la obligación del estado y los municipios de otorgar beneficios fiscales y facilidades administrativas de carácter estatal y municipal para la óptima operación y desarrollo de las zonas, con la finalidad de unificar criterios en el otorgamiento de los mismos.

Contempla la Ventanilla Única, como una oficina administrativa o plataforma electrónica establecida para cada ZEE con la finalidad simplificar y agilizar los trámites necesarios para construir, desarrollar, operar y administrar la zona; realizar actividades económicas productivas en la misma, o instalar y operar empresas en el área de influencia, con la finalidad de evitar se entorpezca la operación de la misma.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...