INE y Twitter acuerdan transmitir debates presidenciales en vivo
INE aprobó cambios en el formato como también nuevas reglas para el primer debate presidencial. Foto: Twitter / @INEMexico
INE y Twitter acuerdan transmitir debates presidenciales en vivo
Candidatos a consejeros de IEE comparecen en INE la siguiente semana. Foto: Twitter / @INEMexico

Los 12 candidatos que aspiran a una de las tres consejerías del Instituto Electoral del Estado (IEE) comparecerán en el Instituto Nacional Electoral (INE) el martes y miércoles para ser entrevistados como parte de la última etapa de selección.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y los consejeros Pamela San Martín Ríos y Valles; Enrique Andrade González y Jaime Rivera Velázquez evaluarán personalmente al primer grupo de semifinalistas el 22 de octubre, de 9 a 10 de la mañana.

Jesús Arturo Baltazar Trujano (que presidió la junta distrital 4 del INE en Zacapoaxtla en 2015); Rosalinda Cordero Guridi, vocal de la junta distrital 6 en Oaxaca; Sofía Marisol Martínez Gorbea, exconsejera en la junta distrital 2 del INE, además de que en 2015 buscó el mismo puesto en el IEE de Puebla; así como Oscar Reyes Rodríguez, encargado de despacho de la Dirección de Organización Electoral del IEE, tendrán 20 minutos de interrogatorio cada uno.

El mismo día y en el mismo horario, los consejeros Adriana Favela Herrera, Marco Antonio Baños Martínez, Benito Nacif Hernández y Dania Paola Ravel Cuevas entrevistarán al segundo grupo.

Este está conformado por Noé Julián Corona Cabañas, exsecretario general del IEE; Yenifer Valdovinos Berber, académica en Guerrero, quien compitió en 2017 por el IEE de dicho estado; César Huerta Méndez, postulado por segunda vez al cargo y Claudia Ramón Pérez, politóloga de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Por su parte, los consejeros Caudia Zavala Pérez, Ciro Murayama Rendón y José Roberto Ruiz Saldaña evaluarán al tercer grupo el miércoles 23 de 9 a 10 de la mañana.

Entrevistas se verán por internet

A ese encuentro deberán acudir Bernardo Cano Alvarado, exvocal de Capacitación Electoral en junta distrital en la Ciudad de México; Evangelina Mendoza Corona, asistente del consejero del IEE, Juan Pablo Mirón Thomé y exdiputada federal por el PRD en Tlaxcala; Alberto Sánchez Castro, coordinador de Organización Electoral en el mismo estado y la académica de la BUAP, Patricia Fabiola Coutiño Osorio.

Los horarios, las fechas, así como los grupos de consejeros y candidatos fueron sorteados por la Comisión de Vinculación con los Organismos Electorales Locales del INE el miércoles en una sesión pública.

Todas las entrevistas serán transmitidas por internet a través de la página del INE, pero no se dará un veredicto sobre los finalistas sino hasta la otra semana.

En sesión pública del Consejo General, los consejeros votarán de forma abierta para designar por siete años en el cargo a los tres mejores perfiles, quienes rendirán protesta el 2 de noviembre.

Todo esto para sustituir a Federico González Magaña, Claudia Barbosa Rodríguez y Flor de Te Rodríguez Salazar, ya que concluirán su gestión de tres años el 1 de noviembre.