Sumamos pide a Congreso de Puebla facilitar candidaturas independientes
Sumamos pide a Congreso de Puebla facilitar candidaturas independientes. Foto: EsImagen
Sumamos pide a Congreso de Puebla facilitar candidaturas independientes
Sumamos pide a Congreso de Puebla facilitar candidaturas independientes. Foto: EsImagen

La asociación civil “Sumamos” presentó ante el Congreso local propuestas para emprender reformas político-electorales que faciliten los requisitos para obtener candidaturas independientes, así como una segunda vuelta electoral para la gubernatura y alcaldías.

Enrique Cárdenas Sánchez, dirigente de “Sumamos”, y Gabriel Hinojosa Rivero, representante de G2G, acusaron que el exgobernador Rafael Moreno Valle utilizó la “Ley antiindependiente” para “bloquear la democracia y seguir manejado el poder”, por lo que pidieron legislar considerando que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) eliminó unos requisitos.

Asimismo, exhortó a que el número de apoyos ciudadanos sea no mayor al 1 por ciento de la lista nominal –que actualmente es de 3 por ciento– y el plazo para obtenerlos de 120 días –que es de 30– o su equivalente en menor tiempo; además de que se incluya la “segunda vuelta” en las elecciones a gubernatura y alcaldías, se facilite la constitución de partidos estatales y se integre la figura de “partidos municipales”.

Cabe recordar que Cárdenas Sánchez se resignó a no estar en la boleta electoral por la candidatura independiente a la gubernatura de Puebla, tras serle negada definitivamente por el Tepjf por considerar que no cumplió con los requisitos, los cuales desde un inicio aseguró que eran excesivos e imposibles de cumplir.

Al respecto, señaló que luchó por “acercar a los ciudadanos al poder público”, pero lamentó que la vida pública esté “secuestrada” por los partidos políticos, ya que reglas para permitir la participación ciudadana contradictoriamente bloquean su paso.

Regular nombramiento de titulares

También exigieron que una ley regule el nombramiento de los titulares, comisionados o consejeros de los organismos públicos autónomos, quienes deberán de surgir de propuestas hechas por las principales universidades y organizaciones de la sociedad civil, con una metodología transparente y eliminando las cuotas partidistas.

Manifestaron la necesidad urgente de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) sea autónoma y que su titular sea nombrado de la misma manera; en tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) debe independizarse del Poder Ejecutivo y tener contrapesos institucionales que impidan un ejercicio autoritario de su poder.

“Sumamos” también propuso modificar el Presupuesto y la Ley de Deuda Pública para impedir que el Ejecutivo endeude al estado, así como investigar contratos onerosos con el dinero público y presentar ante la justicia a quien pudiera ser responsable de desvío de recursos públicos en casos como los del fideicomiso secreto y sus contratos.

Los contratos de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) deben transparentarse poniendo énfasis en los sobrecostos de la construcción y mantenimiento del Museo Internacional Barroco (MIB), el Centro Integral de Servicios (CIS) y la plataforma de la planta de Audi, exigieron.

Demandaron revisar la póliza de seguro contra desastres naturales contratada por el gobierno estatal, transparentar la concesión y construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, así como de las carreteras de cuota del estado y la concesión de agua potable en la ciudad.

El exrector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) solicitó a los legisladores que ante los hechos de violencia registrados el 1 de julio, las autoridades competentes presenten ante la justicia a los autores materiales e intelectuales.

Por su parte, José Juan Espinosa Torres, dio a conocer que tres de las iniciativas fueron vetadas por el gobernador Antonio Gali Fayad, por lo que sólo una ha sido publicada, y esperan que otra salga pronto; sin embargo, aseguró que “estarán atentos para que los proyectos de la sociedad civil sean agregados”.

incendios forestales