Por tercer “veto” de Gali, bancada Morena-PT-PES pedirá intervención de AMLO
Por tercer “veto” de Gali, bancada Morena-PT-PES pedirá intervención de AMLO. Foto: EsImagen
Por tercer “veto” de Gali, bancada Morena-PT-PES pedirá intervención de AMLO
Por tercer “veto” de Gali, bancada Morena-PT-PES pedirá intervención de AMLO. Foto: EsImagen

Tras el tercer “veto” del gobernador Antonio Gali Fayad, diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia pedirán la intervención del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y advirtieron con considerar la desaparición de poderes, como en Hidalgo.

La solicitud se hará mediante un desplegado que será publicado el jueves en medios nacionales, donde se acusará que el mandatario poblano está obstaculizando el trabajo legislativo.

Esto luego de que se negó a publicar en el Periódico Oficial del Estado las reformas a la Ley Orgánica Municipal, con las que se devolvió a los Cabildos la facultad de nombrar alcaldes sustitutos, tarea que tenía conferida el Congreso.

José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva y coordinador de la bancada del PT, señaló que la negativa de Gali Fayad fue sustentada en “supuestos” y tiene un trasfondo político para frenar la labor de los diputados.

Por ello enfatizó que el bloque de Morena-PT-PES se vio en la obligación de pedir la injerencia de López Obrador para que haga un llamado al gobernador e instruya a diputados poblanos las acciones que habrán de tomar.

Advierte desaparición de poderes

Advirtió que en el estado de Hidalgo, el gobernador Omar Fayad Meneses también vetó algunas leyes y el Congreso del estado promovió la desaparición de poderes, con el cual el mandatario podría perder sus funciones y facultades.

“¿A qué nos quieren obligar?, lo que se hizo en Hidalgo se debió a la obstaculización del gobernador; en Puebla no permitiremos que se impida el trabajo que este Congreso hace en favor de la gente”, refirió.

Por su parte, Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Legislativo y coordinador de Morena, señaló que su partido no contempla la desaparición de poderes, pero advirtió que tampoco permitirán “intransigencia” por parte del mandatario.

Enfatizó que “ya se acabó el Congreso sumiso” y por ello se buscarán las medidas jurídicas para evitar el veto, aunque dijo que aún lo están analizando.

Sostuvo que se buscará “privilegiar el diálogo” con el gobernador para trabajar en conjunto, pero advirtió que de continuar con el “bloqueo” del trabajo legislativo los diputados se defenderán.

Ya hay acción de inconstitucionalidad

Recordó que, por las observaciones a las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), la coalición Juntos Haremos Historia tramitó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y su resolución se encuentra en trámite.

Tras el tercer “veto” de Gali Fayad, adelantó que los legisladores insistirán y enviarán de nuevo al gobernador las reformas a la Ley Orgánica esperando que ahora sí la avale.

Por otro lado, Biestro Medinilla justificó su inasistencia del martes a la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana, la cual se suspendió por falta de quórum, al defender que “fue la primera vez y no fue el único” que no acudió, además de que aseguró que “hará lo posible” para que no vuelva a pasar.

Además de él, se ausentó Espinosa Torres; el morenista Héctor Alonso Granados y Mónica Lara Chávez, del Partido Encuentro Social (PES).