Columna-de-boca-en-boca

: La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, así como algunos de sus asesores, ya se están dando cuenta que es importante trabajar de la mano con Morena, pues requiere de su respaldo para enfrentar de mejor manera los problemas cotidianos de la ciudad, tanto por el presupuesto que designa el Congreso local, el apoyo que le pueden dar los diputados federales y senadores para sus proyectos, como por el mensaje de unidad que se debe enviar frente a los adversarios políticos.

Pensar que el informe de los 100 días se debe centrar en un diagnóstico de cómo está la ciudad es perder de vista que los ciudadanos votaron por un cambio porque no aprueban las condiciones actuales, que no es necesario volverlas a mencionar.

Más bien, el informe de los 100 días debe servir para plantear los principales proyectos de su administración.

Otra palabra que se ha escuchado, no solo en el equipo de Claudia Rivera, sino de varios de los nuevos alcaldes, es el de la desestabilización. Hay que recordar que ese término es el favorito de los gobiernos autoritarios, pues consideran que quienes no los respaldan, buscan desestabilizarlos, cuando la política significa encuentro y desencuentro y es el arte de llegar a acuerdos.

También, deben recordar –porque ellos mismos han participado en varias– que las protestas ciudadanas buscan la solución de diversas problemáticas sociales y no desestabilizar.

Ojalá a los alcaldes de Morena no se les escuche esta palabra y cumplan con sus promesas de lograr desarrollo social, económico y político en los municipios que les toca gobernar.

Por apuesta, muere exregidor de Amozoc

: Se dice que el exregidor de Gobernación en Amozoc, Benjamín López Becerra, de 30 años, murió el domingo pasado por una congestión alcohólica tras tomarse de un solo trago una botella de whisky, esto al ser retado por el también entonces alcalde José Cruz Sánchez, durante una comida de despedida el 13 de octubre.

Según algunas versiones de testigos, el hoy finado habría reclamado al exmunícipe una cantidad de dinero y que el segundo para pagarle le dijo que se tomará la botella, por lo que aceptó y ganó la apuesta. Poco después sus compañeros de Cabildo lo llevaron a su casa, donde se puso mal y que pese a llevarlo su esposa al Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) del municipio, nada pudieron hacer y murió.

El asunto parece que se encubrió, porque hubo la dispensa de la autopsia, con el fin de que no saliera a la luz pública y este martes fue sepultado en el municipio.

: Los diputados de la cuarta transformación tienen prioridades y, para varios de ellos las cosas que no les generan reflectores no les interesa.

En el mes que va de la nueva legislatura se han cancelado cuatro sesiones de comisiones por falta de quórum, por inasistencia de representantes de Morena, PT y PES, que en todas las comisiones son mayoría.

Las comisiones y comités de Derechos Humanos, Transparencia, Participación Ciudadana y Salud han sido las afectadas, ya que sus reuniones de trabajo se han suspendido por falta de integrantes. Este martes le tocó a la de Participación Ciudadana, que preside el panista Oswaldo Jiménez López.

: Aunque Claudia Rivera Vivanco y Gabriel Biestro Medinilla afirman que no hay distanciamiento entre ellos, resulta todo lo contrario, pues prefirió ir a la toma de protesta de Karina Pérez Popoca como presidenta de San Andrés Cholula.

incendios forestales