Rivera encabeza primera sesión de Cabildo; aprueban a nueva titular de Ssptm
Rivera encabeza primera sesión de Cabildo; aprueban a nueva titular de Ssptm
Rivera encabeza primera sesión de Cabildo; aprueban a nueva titular de Ssptm
Rivera encabeza primera sesión de Cabildo; aprueban a nueva titular de Ssptm. Foto: EsImágen/José Castañares

El Cabildo de Puebla, aprobó en su primera sesión extraordinaria los nombramientos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), a cargo de María de Lourdes Rosales Martínez y Liza Aceves López, como secretaria general del ayuntamiento.

Estas designaciones, propuestas por la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, ya se habían anunciado desde hace unos días, por lo que este lunes fueron confirmados para la nueva administración capitalina para el periodo 2018-2021.

De igual forma, los regidores avalaron las designaciones de la Tesorería municipal, que estará a cargo de Armando Morales Aparicio, así como de Contraloría, que estará encabezada por Mario David Riveroll Vázquez.

Es necesario mencionar que Rosales Martínez era rectora de la Academia de Formación y Desarrollo Policial “Ignacio Zaragoza”, y fue señalada de no ser eficiente ni honesta, así como vender los resultados cuando fue directora del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras que Aceves López fue la vocera durante la campaña a la alcaldía de la ahora presidenta municipal, es licenciada en Economía, maestra en Ciencias Políticas y doctora en Sociología, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En tanto, Morales Aparicio fue titular del Área de Auditoría Interna, así como del Área de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública del Órgano Interno de Control en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de la administración priista saliente.

Y Riveroll Vázquez es contador público de la BUAP, así como tiene una maestría en Sistemas de Información Contable por la Universidad de Sarasota, Sarasota Florida, en Estados Unidos y fue miembro del Comité Nacional de Información Financiera en el IMEF, de la Comisión de Educación Profesional Continua y vicepresidente de la Comisión de Investigación Contable en el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (Ccpep).

Designaciones no son cheque en blanco: PAN

Ante estos nombramientos, Enrique Guevara Montiel, regidor del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que no son un “cheque en blanco” si no un voto de confianza, por lo que a nombre de su bancada celebró que un número “importante” de mujeres ocupen secretarías.

Sin embargo, advirtió que pondrán especial atención a dos temas, como es la seguridad y el uso y destino de los recursos públicos, al resaltar que la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe 2018) señala que cerca de un 80 por ciento de los ciudadanos se siente inseguro en Puebla.

Por su parte, la regidora priista, Silvia Tanús Osorio, sostuvo que la campaña electoral ya concluyó, por lo que el “pueblo exige resultados”, por lo que dejó en claro que será una oposición responsable y actuará conforme la ciudadanía lo demanda, al tiempo de resaltar que “un gobierno cercano que atienda las necesidades, la seguridad es una petición a gritos”.

Sesiones de Cabildo serán jueves

De igual forma, durante la sesión aprobaron las sesiones ordinarias de Cabildo para lo que resta del año, es decir tres, las cuales quedaron de la siguiente forma: 25 de octubre; 29 noviembre y 27 diciembre, todas en jueves.

Mientras que para el próximo año serán el 31 de enero; 28 febrero, 28 marzo, 25 abril, 30 mayo, 27 junio, 25 julio, 29 agosto, 26 septiembre y 31 de octubre, también todas en jueves.

Además de que los concejales aprobaron por unanimidad el horario de labores del personal del ayuntamiento de Puebla, siendo de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Finalmente, los regidores aprobaron la nueva imagen de la administración de Rivera Vivanco, después de que el logo que ella escogiera -de tres finalistas elegidos por un jurado- fuera ampliamente rechazado, por lo que se presentó el nuevo que fue aceptado en Cabildo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...