Listo, el gabinete de Claudia Rivera; René Sánchez encabezará Gobernación
Listo, el gabinete de Claudia Rivera; René Sánchez encabezará Gobernación. Foto: EsImagen
Listo, el gabinete de Claudia Rivera; René Sánchez encabezará Gobernación
Listo, el gabinete de Claudia Rivera; René Sánchez encabezará Gobernación. Foto: EsImagen

María de Lourdes Rosales Martínez, Rene Sánchez Galindo, José Israel Román Romano, encabezarán las principales secretarias del ayuntamiento de Puebla, pues estarán a cargo de la Ssptm, Segom e Infraestructura y Servicios Públicos, respectivamente.

Dichos funcionarios, así como los demás que integrarán el gabinete de la administración 2018-2021 en la Angelópolis, fueron presentados este lunes por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien manifestó que todos “están comprometidos” con la línea de acción que se ha planteado de cero impunidad y combate a la corrupción.

Rosales Martínez, que encabezará la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), es uno de los perfiles más criticados, ya que se le relaciona con el morenovallismo, además de que fue señalada de ser deshonesta cuando fue rectora de la Academia de Formación y Desarrollo Policial “Ignacio Zaragoza”.

Mientras que Sánchez Galindo, secretario de Gobernación Municipal (Segom), es uno de los funcionarios que fue del agrado de los ciudadanos, ya que ha sido defensor de diferentes causas sociales, la recuperación de espacios comunes de La Margarita y, de la pelea jurídica en contra de la entrada del maíz transgénico al país.

En tanto, Román Romano es ingeniero civil, además de que ha participado como superintendente de Construcción Control de Administración de obra pública, por lo que se encarga de los proyectos de infraestructura en la capital.

Secretario de Economía, de terna de CCE

De igual forma, está Eduardo Peniche García, como secretario de Desarrollo Económico, quien es fundador de VINK servicios corporativos y su designación salió de la terna que propuso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad estará a cargo de Beatriz Martínez Carreño, quien es profesora-investigadora de Economía de la BUAP, maestra en Administración de Empresas y doctora en Procesos Territoriales.

Marcela Ibarra Mateos será la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom); es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Udlap, maestra en Análisis Regional en el Centro de Investigación Interdisciplinaria sobre Desarrollo Regional y doctora en Estudios Científico Sociales por el Instituto Tecnológico de Estudios Sociales de Occidente (Iteso).

Por su parte, Leobardo Rodríguez Juárez, se hará cargo de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI), pues cuenta con la licenciatura en Economía por la Upaep, es maestro en Finanzas Públicas por el IAP y, en Administración Pública y Políticas Publicas por el Tecnológico de Monterrey.

En tanto, Alejandra Rubio Acle encabezará la Secretaría de Movilidad (Semovi) con su perfil de egresada de la Licenciatura en Arquitectura por la Udlap, con especialidad en Estudios de Diseño Urbano y maestra en Dirección de Desarrollo Local por la universidad compútense.

Turismo tiene nuevo titular

Lirio Azahalia González Luna llega a la secretaria de Turismo; es licenciada en Turismo por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), maestra en Administración Turística, por la Universidad Cuauhtémoc y doctora en Economía Política por la BUAP.

En el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), estará Catalina Pérez Osorio, una activista que ha trabajado desde hace varios años en colectivos feministas con el fin de empoderar a este sector.

Las demás dependencias fueron para Lilia Antonia Martínez y Torres, en la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural; Miguel Ángel Andrade Torres, encabezará el Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp); Salvador Martínez Rosales; el Organismo Operador de Sistema de Limpia (OOSL) y Gerardo Ríos Bermúdez, en el Instituto Municipal de Planeación (Implan)

Mientras que María del Sol Cortés Bautista estará al frente del Instituto de la Juventud Municipal (IJM); Diana Laura Coraza Castañeda –medallista de oro en la prueba de 800 metros del Mundial de Paratletismo Londres 2017– en el Instituto Municipal del Deporte; Benigno Romano Romano, como director general del DIF y Rodrigo Santisteban Maza, en la coordinación General de Transparencia.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...