Vecinos de La Margarita van por áreas comunes que Infonavit escrituró mal
Vecinos de La Margarita van por áreas comunes que Infonavit escrituró mal. Foto: Ángulo 7
Vecinos de La Margarita van por áreas comunes que Infonavit escrituró mal
Vecinos de La Margarita van por áreas comunes que Infonavit escrituró mal. Foto: Ángulo 7

Vecinos de la Unidad Habitacional La Margarita iniciarán un juicio contra el Infonavit, luego de que éste instituto emitiera de “manera irregular” escrituras de las áreas comunes de 6 mil 2 propietarios, por lo que buscarán que se corrijan, completen y recuperen.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Guillermo Espinosa Trejo, representante del Colectivo que agrupa a 30 vecinos de esa zona, quien señaló que esto se da luego de que la jueza Adriana Matzayani Sánchez Romo ordenó notificar a los habitantes del condominio sobre la ejecución de un juicio colectivo.

Acompañado del representante legal del grupo, Rene Sánchez Galindo, agregó que lo anterior se da toda vez que un juez federal reconoció legalmente el litigio de los espacios comunales por la demanda emitida por 30 propietarios en noviembre del 2017.

En ese tenor, comentó que las áreas que estarán en litigio corresponden a dos cinemas, un mercado, cajones de estacionamientos, andadores, 50 plazuelas, más de 100 locales comerciales y más de 400 metros de áreas verdes.

Reiteró que el proceso judicial a emprenderse contra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) surge a partir de que éste “no hizo una correcta escrituración” de las viviendas cuando fueron edificadas.

Por su parte, Sánchez Galindo comentó que este aviso de la autoridad judicial significa una comunicación oficial sobre el hecho que todas las áreas que se consideren de propiedad común están en litigo ante los tribunales federales.

Vecinos de La Margarita van por áreas comunes que Infonavit escrituró mal
Foto: EsImagen

Reclaman 6 mil 2 propietarios

Asimismo, dijo que la ley prevé que en las viviendas tipo condominio, como es el caso de La Margarita, las propiedades deben contemplar espacios comunes y estos no se reducen a lo que compartan —por ejemplo las escaleras–, sino que incluyen lo que están reclamando los vecinos.

El litigante mencionó que esta problemática ya se observaba en los documentos con los que contaban los propietarios de La Margarita; sin embargo, fue en 2012 cuando se agravó la situación, ya que en un predio ubicado en la manzana 36, que abarca 40 mil metros cuadrados y que forma parte de los bienes comunes, se buscó irregularmente construir un centro comercial Wal-Mart.

“Esto que se hace no es para unas personas sino para todas, para que todos sean dueños de más de 100 locales comerciales (…) me refiero a los 6 mil 2 propietarios de vivienda de La Margarita, pero 6 mil demandas es 6 mil veces más complicado y más caro, por eso cuando vino la ley de juicios colectivos decidimos hacer una sola”, expuso.

Finalmente, el litigante indicó que en los próximos días debe comenzar la etapa de conciliación con el Infonavit y, en caso de no llegar a un acuerdo, se iniciará el periodo de ofrecimiento y preparación de pruebas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...