Pahuatlán debe consultar a indígenas de San Pablito para dar recursos: Tepjf
Pahuatlán debe consultar a indígenas de San Pablito para dar recursos: Tepjf. Foto: Especial
Pahuatlán debe consultar a indígenas de San Pablito para dar recursos: Tepjf
Ahora Tepjf invalida elección en Cañada por errores de TEEP. Foto: Archivo

Por errores del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el Tepfj anuló las elecciones de Cañada Morelos y Ahuazotepec, ya que las validó sin contar los votos del 24 y 28 por ciento de casillas. Ahora, van cinco municipios que tendrán elección extraordinaria.

En sesión pública realizada este domingo, la sala regional Ciudad de México ordenó repetir los comicios en estos municipios al determinar que no había certeza de la legitimidad de los resultados que daban como ganadores a candidatos del PRI.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) evidenciaron más omisiones del TEEP al señalar que en Cañada Morelos dieron como buenos los sufragios de una casilla que “mostraba signos claros de alteración”, lo cual ameritaba que fuera anulada.

Además, el tribunal local declaró válida la elección a pesar de que el Concejo Municipal solo contó los votos en 20 de 27 casillas para dar un ganador, sin especificar el argumento por el cual ignoró sumar los de las restantes.

Dieron ganador sin votos suficientes

En lugar de anular toda la elección al no contar con los resultados del 26 por ciento de casillas, el TEEP respaldó el cómputo del concejo y ratificó a María de Lourdes Carmen Cabañas como alcaldesa electa.

En Ahuazotepec pasó lo mismo, ya que por conatos de violencia se destruyeron las boletas de cuatro casillas en el Concejo Municipal, que representaban el 28 por ciento de las 14 que se instalaron el 1 de julio, razón suficiente para anular los comicios.

Sin embargo, el TEEP dio como válida la elección y confirmó como ganador a Juan Daniel Ramírez Ramírez.

De esta manera el PRI vio caer otros dos de sus triunfos, ya que solo en este fin de semana el Tepjf le quitó también las alcaldías de Santa Clara Ocoyucan, San Salvador El Seco y Piaxtla.