Magistrados de Tepjf prevén revocar multa de 197 mdp a Morena
Sala del Tepjf ratifica convocatoria para candidaturas de Morena en Puebla. Foto: TEPJF
Magistrados de Tepjf prevén revocar multa de 197 mdp a Morena
Magistrados de Tepjf prevén revocar multa de 197 mdp a Morena. Foto: TEPJF

A unas horas de que entren en funciones los nuevos ayuntamientos, el Tepjf anuló las elecciones en Mazapiltepec y Tepeojuma por perderse la certeza de los resultados en varias casillas; en tanto, devolvió San Salvador El Seco y Piaxtla a la coalición Juntos Haremos Historia.

En sesión pública realizada la noche del sábado, la sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó parcialmente las sentencias del TEEP, que había declarado como válidos los comicios en Mazapiltepec y Tepeojuma, donde habían ganado PAN-MC y PRI, respectivamente.

En el caso de Mazapiltepec, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló la votación recibida en una casilla al haberse vulnerado el principio de certeza, lo que generó un cambio de ganador, sin embargo, la sala regional consideró que derivado de la anulación de esa casilla, debía declararse la nulidad de toda la elección.

Ello es así porque en dicho municipio solo hay 2 secciones y la casilla anulada corresponde al 30.4 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal.

Respecto a la elección de Tepeojuma, el Tepjf consideró adecuada la anulación que hizo el TEEP de diversas casillas, al haberse vulnerado la certeza del contenido de los paquetes electorales, irregularidades que no son reparables.

Así, al haberse dejado sin efecto el 50 por ciento de las secciones del municipio y el 40 de las casillas instaladas, se supera el requisito legal para proceder a la anulación de la elección.

Ya no repetirán elección en Tepanco

Por otro lado, revocó la anulación de la elección de Tepanco de López que había ordenado el TEEP la semana pasada, de tal forma que ya no habrá elección extraordinaria y este lunes rendirá protesta Eusebio Martínez Benítez (postulado por NA-CPP) como alcalde.

La sala regional echó abajo la anulación de la elección debido a que se acreditó que el candidato no excedió el tope de gastos de campaña, como argumentó el TEEP.

Por otro lado, el Tepjf devolvió la alcaldía de Piaxtla a la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), donde el TEEP había determinado la nulidad de la votación recibida en dos casillas, lo que modificó los resultados y ordenó entregar la constancia de mayoría al PRI.

Los magistrados federales señalaron que no se acreditó plenamente los hechos con base en los cuales el tribunal local estimó que se habían cometido irregularidades graves en la recepción de la votación.

Devuelven El Seco y Piaxtla a Morena

En consecuencia, revocó dicha sentencia para que prevalezcan los resultados del cómputo realizado por el Consejo Municipal, es decir, los que originalmente dieron como ganador a Morena.

Hecho similar ocurrió en Salvador El Seco, donde el organismo poblano modificó el cómputo municipal de la elección y también retiró el triunfo a Morena para dárselo al tricolor.

Lo anterior al considerar que el TEEP omitió verificar los resultados que estimó como válidos, ya que al reconstruir la votación recibida en una casilla, tomó en cuenta los resultados contenidos en las actas aportadas por diversos partidos y el Instituto Electoral del Estado (IEE), las cuales no eran iguales entre sí y algunas presentaban alteraciones, por lo que no había certeza respecto a qué datos eran los verdaderos y en consecuencia, lo procedente era anular la votación recibida en dicha casilla.

De esa manera se modificó el cómputo supletorio de la elección, lo que provocó un cambio de ganador y se ordenó la entrega de la constancia de mayoría a la planilla postulada por Juntos Haremos Historia.

incendios forestales