50 mil personas se reúnen en segunda edición del Tecate Comuna
50 mil personas se reúnen en segunda edición del Tecate Comuna. Foto: Diana Lizeth Pérez Morales
50 mil personas se reúnen en segunda edición del Tecate Comuna
50 mil personas se reúnen en segunda edición del Tecate Comuna. Foto: Diana Lizeth Pérez Morales

La segunda edición del Tecate Comuna se realizó, esta vez en inmediaciones de La Ciénega en la capital poblana, sin contratiempos por el clima, reuniendo a 50 mil asistentes en tres escenarios donde se presentaron 24 bandas nacionales e internacionales.

El festival musical abrió sus puertas este 13 de octubre al medio día, para dar paso a las primeras bandas invitadas: Chingadazo de Kung Fu y Entre Líneas, en los escenarios Kacang y Tecate Light, respectivamente.

En punto de las 17:00 horas, los asistentes pudieron disfrutar del romanticismo de Camilo VII en el Tecate Light.

En tanto, en el escenario Comuna, el rap se hizo presente a las 18:00 horas con McKlopedia, previo a la actuación del venezolano, estuvieron Pehuenche y Coco Cecé.

Pequeño escenario, grandes bandas

Aunque de menor capacidad, el tercer escenario denominado “Comuna” concentró bandas más recientes y otras ya consagradas, pero todas con gran aceptación del público, como fue el caso de Costera, grupo mexicano de rock melódico que inició su carrera como telonero de León Larregui de Zoé.

En este escenario también se presentaron Centavrvs, I.M.S, Rey Pila, además de los argentinos Miranda, cerrando el show con Las Víctimas del Doctor Cerebro.

El rock de Papa Roach y Good Charlotte

Los organizadores del evento Apodaca Group y OCESA trajeron a las bandas de rock Papa Roach originaria de California, Estados Unidos, y Good Charlotte de Waldorf, Maryland, agrupación que surgió en 1996; ambos se presentaron partir de las 19:40 horas y las 21:50 horas respectivamente en el escenario Kacang.

Los espectadores corearon los éxitos de ambas agrupaciones norteamericanas noventeras, las cuales dijeron algunas palabras en español a sus fans, a quienes agradecieron su presencia y entusiasmo.

50 mil personas se reúnen en segunda edición del Tecate Comuna

Festival cierra con sabor a Argentina

La edición 2018 cerró con los argentinos “Auténticos Decadentes” que, pese a un par de fallas en el audio durante Corazón y Bésandote hicieron vibrar a sus fans con otros temas como El pájaro vio el cielo y se voló, Somos, No me importa el dinero y, Un osito de peluche de Taiwán.

Durante el show los músicos de ska, cumbia y rock invitaron al escenario a Miranda y a la cantautora mexicana, Julieta Venegas, quien los acompañó mediante una grabación.

Sus connacionales, Los Caligaris, banda formada en 1997, entusiasmaron al público con su ya característico espectáculo, lleno de cambios de vestuario, luces y acrobacias.

Otras de las actuaciones más esperadas por el público fue la del español, Enrique Bunbury, en el escenario Tecate Light y la de Los Ángeles Azules, quienes desde el escenario Kacang hicieron bailar a más de uno con su cumbia sonidera.

Comida, condones y hasta un Oxxo

En el Foro La Ciénega, a menos de un kilómetro del Estadio Cuauhtémoc, aparte de las presentaciones musicales, los asistentes de esta segunda edición pudieron disfrutar de las activaciones que realizarán los promotores de las diez marcas que se unieron a este festival.

Además de un área de comida, entre las amenidades hubo un Oxxo, lockers, una barra de William Lawson’s, un establecimiento de condones Prudence y hasta una “capilla” de la marca de dulces Vero donde varias parejas celebraron nupcias ficticias.

Cabe mencionar que la primera edición de este festival se llevó a cabo el 26 de agosto de 2017, en las canchas de Xaltepec, en San Andrés Cholula, donde más de 20 mil poblanos disfrutaron de dos escenarios y 16 bandas, encabezadas por Café Tacvba, Crystal Castles y Cartel de Santa.