En Cholula, Tecate Comuna reúne a 16 bandas nuevas y consagradas. Foto: EsImagen
En Cholula, Tecate Comuna reúne a 16 bandas nuevas y consagradas. Foto: EsImagen

Pese a la lluvia persistente, que detuvo las presentaciones dos veces, la primera edición del festival Tecate Comuna, en San Andrés Cholula, logró reunir a 16 bandas nuevas, consolidadas y consagradas, de México y el extranjero, este sábado 26 de agosto.

La idea del evento, celebrado en las canchas de Xaltepec, sobre la Recta a Cholula, fue organizar a los grupos de acuerdo con su nivel de difusión entre la audiencia; así, alternando en dos escenarios contiguos (Tecate y Comuna), tomaron la escena primero los grupos más jóvenes, hasta llegar a los dos grandes favoritos: Café Tacvba y Cartel de Santa.

De las 12:30 a las 17:30, se presentó un conjunto heterogéneo, compuesto por el rock de Serbia, el reggae de los Afrobrothers, los mashups de No somos Machos pero Somos Muchos, la mezclas de cumbia, pop, rock y folclor de Los Master Plus, y las baladas de Elsa y Elmar y Reyno.

 

Foto: EsImagen

 

Entre los integrantes de este primer bloque, destacó LNG/SHT, haciendo gala de su rap desenfadado y perspicaz en temas como “Les juro que sí llego”, “¿Cuál es mi lugar?” y la ya favorita “Llaves, teléfono y cartera”.

Mención aparte también merece Paté de Fuá, banda nacida en México hace poco más de diez años, con músicos de Argentina, Israel y Brasil, cuyo estilo mezcla géneros como el tango, el jazz, el dixieland y el musette.

Foto: EsImagen

 

Lluvia lo detiene, pero audiencia se queda

Hacia las 18:00 horas, llegó la nueva alineación de Porter, con David Velasco como vocal, tocando éxitos como “Cuervos”, “Host of a Ghost” y “Espiral”, así como su nuevo sencillo “Cuxillo”; los sucedió División Minúscula, cuyos fans no se dejaron amedrentar por la lluvia y el lodo para corear temas como “Sed”, “Humanos como tú” y “Sognare”.

Después de una interrumpida intervención de los Claxons, a causa del aguacero y los relámpagos, el festival se suspendió para reanudarse hacia las 20:30 horas con las baladas descorazonadas y encantadoras de Carla Morrison, quien, a pesar de no sentirse en su mantiene –así lo expresó–, logró que el público coreara “Un beso”, “Eres Tú” y “Déjame llorar”.

 

Foto: EsImagen

 

Siguieron el revitalizante reggae de Los Cafres, quienes encendieron con “Es la música”, “Si el amor se cae” y “La receta”, y, tras una segunda interrupción, el potente despliegue electrónico de los canadienses Crytal Castles.

Y hacia las 23:30, llegó la esperada aparición de Café Tacvba, que complació a sus devotos con clásicos como “Las flores”, su remix de “Amor divino”, “Chica Banda”, “La chilanga banda” y, por supuesto, “Eres”.

Finalmente, ya entrado el domingo, a las 01:08 horas, subió a escena Cartel de Santa, que desplegó “Volvió el sensei”, “Marihuana”, “Todas mueren por mí”, “Bombos y tarolas”, “Éxtasis” y, para cerrar con broche de oro, “Culón, culito”.

Cabe comentar que, en vista del anunciado regreso de este festival, muchos de los residentes de esta llamada “ciudad independiente” no tendrían problemas en que ésta se mudara a otra locación, para evitar la verdadera ciénagas que formó la lluvia.

Esto parece Woodstock”, comentaban algunos al salir.

 

Foto: EsImagen

 

Foto: EsImagen