Dan 7 años de prisión a Israel Pacheco por enriquecimiento ilícito
Dan 7 años de prisión a Israel Pacheco por enriquecimiento ilícito. Foto: EsImagen
Dan 7 años de prisión a Israel Pacheco por enriquecimiento ilícito
Tras salir de cárcel, Pacheco exige reincorporarse a Comuna. Foto: EsImagen / Archivo

A nueve días de haber salido de prisión, el exsecretario del sindicato del ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, exigió ser reincorporado a la Comuna como trabajador de base en la ahora Secretaría de Obras y Servicios Públicos, aunque pedirá incapacidad “por enfermedad”.

A través de un oficio que envió el pasado 5 de octubre a la presidencia municipal y la sindicatura, explicó que en 1990, con el entonces alcalde Marco Antonio Rojas Flores, fue cuando se convirtió en empleado sindicalizado del ayuntamiento de Puebla.

En el documento, detalló que se le dio un lugar dentro de la entonces Secretaría de Obras y Servicios Públicos, actualmente la Dirección de Obras Públicas dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.

Pacheco Velázquez demandó que se le devuelva su puesto como notificador, sin embargo, adjuntó otro documento, supuestamente firmado por David Paz Martínez, que aseguró que “presenta un cuadro de crisis de asma moderada y rinitis alérgica, por lo que debe guardar absoluto reposo por 15 días desde esta fecha (3 de octubre), si su evolución es satisfactoria”.

Médico dice que no puede trabajar

No obstante, en el documento se presenta como alergólogo pediatra, pero al buscar su cédula profesional se indicó que se graduó en la licenciatura de médico cirujano y partero.

De esa manera, el exsecretario del sindicato del ayuntamiento de Puebla justificó que se encuentra “incapacitado físicamente” para desempeñar sus actividades cotidianas y labores, además de que no cuenta con seguro social debido a que estuvo preso desde 2014.

Por lo anterior, solicitó que lo den de alta en el IMSS para que pueda obtener su incapacidad para trabajar.

Se enfermó en cárceles

“Durante ese periodo en el que fui privado de mi libertad mi salud se deterioró por las condiciones insalubres, la mala alimentación, la falta de medicamentos y atención médica que prevalecen en los Ceresos del estado de Puebla en los que fui recluido, por esa razón estuve hospitalizado en los últimos 14 meses de mi cautiverio, motivo por el cual actualmente me encuentro incapacitado para presentarme a laboral como lo demuestro con el dictamen médico correspondiente”, argumentó.

Cabe mencionar que Pacheco Velázquez fue detenido durante la gestión como alcalde de Antonio Gali Fayad, el 14 de abril de 2014 tras hallarlo culpable del delito de enriquecimiento ilícito y sentenciado el 15 de noviembre de 2017 a 7 años 4 meses 15 días.

La dieron 8 años pero salió en 4

Sin embargo un mes después se amplió la condena a otros 8 años más, al ser determinado por un juez su responsabilidad en extorsión y secuestro contra un integrante de su organización sindical.

Es de señalar que en un principio se encontraba en el Cereso de San Pedro Cholula, sin embargo fue trasladado al de Tepexi en mayo de 2017, pero mediante un amparo logró que se le permitieran las visitas de su esposa y abogado, ya que estaba incomunicado.

No fue sino hasta la noche del 3 de octubre que el exsecretario del sindicato del ayuntamiento de Puebla salió libre.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales