Nuevamente Tepjf multa al PRI: ahora con 120.9 mp por spot contra Barbosa
Tepjf sobreseyó impugnación de PSI porque ¡ya lo habían salvado!. Foto: Twitter @TEPJF_Esp
Nuevamente Tepjf multa al PRI: ahora con 120.9 mp por spot contra Barbosa
Tepjf anula elección de alcaldía de Ocoyucan y devuelve Naupan a Morena. Foto: Twitter @TEPJF_Esp

El Tepjf anuló la elección en Santa Clara Ocoyucan por perderse la cadena de custodia de 37 paquetes electorales (de un total de 39); devolvió la alcaldía de Naupan a Morena, que le arrebató el PRI, y el TEEP ratificó en Atlixco el triunfo del PAN.

En sesión pública este jueves, la sala regional Ciudad de México decidió que se repita la elección en Ocoyucan debido a que no hay certidumbre de los resultados que dieron el triunfo al antorchista Rosendo Morales Sánchez, postulado por el PRI.

La custodia de las boletas se perdió debido a que, al cerrarse las casillas, el personal facultado para el traslado de urnas al consejo municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE) no cumplió con su cometido y por un motivo desconocido llevó los paquetes a la junta distrital 13 del INE.

Cuando el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que recibió las cajas, personal del IEE fue por ellas y las llevó al lugar establecido, pero el hecho generó descontento entre pobladores y partidos políticos, así que hubo conatos de violencia en el consejo, donde varios paquetes fueron alterados, se rompieron actas, otras desaparecieron o se quemaron.

Se perdió certeza de la elección

Fue por eso que el IEE tuvo que llevar a cabo un consejo supletorio en su sede principal, validó los votos de las cajas y dio el triunfo al candidato priista.

El PRD impugnó el hecho aduciendo que los resultados no eran legítimos debido a que primero las urnas cambiaron de rumbo y luego en los hechos violentos fueron abiertos.

Esto fue respaldado en unanimidad por los magistrados del Tepjf, quienes coincidieron al resolver el juicio SCM-JRC-212/ 2018 que era imposible dar por válidos los votos de los paquetes y, a falta de actas (pues fueron destruidas), no había forma de dar certeza a la elección, así que lo adecuado era anularla para que se repita.

Por otro lado, en la sesión también se aprobó por unanimidad devolver la alcaldía de Naupan a Valerio Escorza Calva, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, quien hace un mes perdió el triunfo luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) declaró ganador al abanderado del PRI.

En un principio salió victorioso el candidato de Morena tras anularse una casilla debido a que, por razones desconocidas, la secretaria de la mesa directiva se quedó con la urna de votos recibidos el 1 de julio.

De nuevo corrigen la plana al TEEP

El PRI se inconformó y promovió un juicio en el TEEP, donde los magistrados determinaron que era válido tomar en cuenta los votos de la casilla anulada, por eso tras una nueva sumatoria salió vencedor el tricolor.

Escorza Calva recurrió al Tepjf y ganó, pues los magistrados sentenciaron que fue ilegal contabilizar votos de un paquete que estuvo perdido por un día, que estuvo en poder de un civil, que fue abierto y manipulado por personas no facultadas y que ya se había declarado su nulidad previamente por dichas razones.

Por su parte, el TEEP ratificó a José Guillermo Velázquez Gutiérrez como alcalde electo de Atlixco, tras el recuento parcial de 102 paquetes electorales que realizó por ordenamiento del Tepjf.

Sin darse a conocer los resultados se señaló en sesión pública que las cifras cambiaron sin que el ganador de la contienda se viera afectado, de forma que se confirmó la victoria del candidato postulado por PAN-PRD.